Pasadas las 08:00 horas, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzaron a llegar hasta las instalaciones, algunos de ellos en sus vehículos y otros a pie. Mientras tanto, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación los vitoreaban y lanzaban consignas sobre que los jueces no deben ser electos por voto popular para mantener su independencia.
En medio de la tensión por la aplicación de la reforma al Poder Judicial, y a un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vote el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá, la ministra presidenta Norma Piña dirigió un mensaje a trabajadores del Poder Judicial. En él, declaró los defendió al asegurar que han sido “víctimas de calumnias”.
Este martes 5 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto que propone invalidar parcialmente la Reforma al Poder Judicial de la Federación pese a que ésta ya tiene casi dos meses de haber entrado en vigor; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió esperar los resultados de la votación, pero advirtió que su administración está preparada para cualquiera que sea la resolución.
La semana pasada organizaciones de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, jueces y magistrados se organizaron para realizar una manifestación con el fin de demostrar su apoyo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de hacer un llamado para los y las ministras tomen una decisión independiente a las presiones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del Congreso de la Unión.
La cita en la SCJN es a las 09:30 horas, y se prevé que asistan cientos de personas a las inmediaciones del recinto. Sin embargo, desde las 08:00 algunas personas comenzaron a arribar para participar.
La parte central de la actual discusión y el momento crucial en la política está en el proyecto que publicó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que busca analizar fragmentos del decreto de la reforma al Poder Judicial para considerar si estos son o no constitucionales.
El abogado Luis Eliud Tapia simplificó el proyecto del ministro Alcántara Carrancá, que se compone de más de 800 hojas, para ofrecer una visión más digerible respecto a aquello que busca invalidar de la reforma al Poder Judicial.
Declara inconstitucional
Mientras que el proyecto de la SCJN propone que se mantenga:
A casi dos meses de haber entrado en vigor, la Reforma al Poder Judicial de la Federación está lejos de dejar de ser el tema de conversación. Recientemente quedaron instalados los comités de evaluación de los tres Poderes de la Unión, cuyos integrantes serán los encargados de verificar que los aspirantes a jueces, magistrados y ministros sean honorables y cumplan con los requisitos de la convocatoria.
La discusión respecto a si el decreto de la reforma al Poder Judicial es o no constitucional está cerca a llegar a su conclusión. Este martes 5 de noviembre las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirán y votarán el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual responde a una acción de inconstitucionalidad promovida por los partidos de oposición (Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional).
Morena, desde el Congreso de la Unión, intentó blindar su reforma al aprobar en menos de una semana, una reforma que prohíbe al pueblo y a los partidos políticos promover un juicio de amparo, acción de constitucional o controversia contra cualquier iniciativa que sea aprobada. Aunque ello no frenará la discusión que esta programada para la sesión de este 5 de noviembre.