Un juez de control vinculó a proceso a Francisco Federico “N”, alias Delta 6, señalado por ser uno de los participantes en el homicidio de Nicholas Douglas Quets, ex marine de los Estados Unidos acribillado el pasado 18 de octubre en una carretera del municipio de Altar, Sonora.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso para Francisco Federico “N”, quien es imputado por los delitos de homicidio calificado con ventaja en agravio del ciudadano estadounidense Nicholas Douglas Quets, así como tentativa de homicidio calificado en perjuicio de dos personas y asociación delictuosa.
Las autoridades ministeriales informaron que Delta 6 participó en el asesinato de Nicholas Douglas Quets, quien alrededor de las 19:30 horas transitaba con otras personas por la carretera interestatal 43 Altar-Saric.
Los agresores, incluido el imputado Francisco Federico “N”, persiguieron el vehículo, disparándoles con la intención de asesinarlos, pero las víctimas lograron evadir los primeros impactos de armas de fuego; sin embargo, fueron alcanzadas en el kilómetro 76+600 de la carretera Altar-Caborca, frente a una llantera.
Ahí, los atacantes realizaron múltiples detonaciones que impactaron el vehículo, conducido por el ex marine estadounidense, provocando que éste se estrellara contra el muro de contención, por lo que la unidad detuvo la marcha. Fue en ese momento en que los agresores, “siguiendo órdenes de otro sujeto, dispararon contra él, quien falleció en el lugar a causa de los impactos de arma de fuego”.
Tras su captura y ser presentando ante el juzgador que lo vinculó a proceso, a Delta 6 se le otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La autoridad ministerial estatal informó que continuará con las investigaciones para establecer la responsabilidad de los demás implicados y llevarlos ante la justicia.
Delta 6 fue capturado luego de que autoridades locales en coordinación con el Ejército Mexicano llevaran a cabo cuatro cateos de forma simultánea en diversos puntos del municipio de Altar.
En estos cateos también se detuvo a José Aarón “N”, quien de acuerdo a las investigaciones preliminares había sido detenido en septiembre del año pasado con más de 6 millones de pesos en efectivo. Pese a ello, y aunque enfrenta un proceso judicial en curso, un juez federal le permitió seguir en libertad, pero ahora fue capturado con drogas y armas en estos cateos.
La autoridad ministerial aclaró que durante estas acciones, elementos de las fuerzas de seguridad fueron agredidos al transitar por la calle Obregón en el municipio de Altar.
Los agresores se trasladaban en un vehículo que participó en el ataque del ciudadano estadounidense y fueron identificados como Edwards Dixon “N” y Luis Antonio “N”, quienes fueron “neutralizados” por las fuerzas de seguridad tras repeler la agresión.
“Edwards Dixon “N” fue identificado como integrante del grupo que privó de la vida al estadounidense (Los Deltas), es de origen hondureño y tuvo una orden de captura por el delito de deserción en perjuicio de la Guardia de Honor Presidencial de Honduras”, explicó la autoridad sonorense.
Se informó que la detención de Francisco Federico “N”, alias “Delta 6″ y José Aarón “N” fue notificada a la Fiscalía General de la República (FGR) por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; de igual manera se hará lo propio con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
La Fiscalía de Sonora apuntó que en el caso de José Aarón “N” también se dará parte a la autoridad federal para que proceda jurídicamente contra el juez que permitió que dicho sujeto llevara su proceso en libertad, a pesar de que fue detenido en flagrante delito por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, estas dos personas también fueron imputadas en el ámbito del fuero común por los delitos contra la salud en la variante de posesión de metanfetamina con fines de venta y atentado contra la seguridad de la comunidad. Por ello, se les vinculó a proceso y se determinó prisión preventiva justificada, así como 3 meses de investigación complementaria.
De acuerdo con información extraoficial, el grupo Delta o los Durango está comandado por Erik Cabrera Cabrera, alias El Delta 1, quien recibe ordenes de Omar Loaiza, alias El Pelon.