Pensión de Ascendientes IMSS: cuáles requisitos y documentos necesito

Es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda a cada persona, de acuerdo con su respectivo domicilio para realizar el trámite

La Pensión de Ascendientes es una prestación otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al padre y/o madre de una persona asegurada o pensionada que ya falleció Foto: Jovani Pérez

La Pensión de Ascendientes es una prestación otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al padre y/o madre de una persona asegurada o pensionada que ya falleció, siempre que no tengan cónyuge, concubina(rio) o hijos(as) con derecho a la pensión.

Esta prestación busca dar una ayuda económica a estas personas para que puedan tener un mejor sustento, por lo que, si alguien se encuentra en esta situación, puede acudir a alguna unidad del IMSS y solicitar la Pensión de Ascendientes.

Cabe destacar que la Pensión de Ascendientes es una ayuda económica que busca apoyar a los padres y/o madres de una persona asegurada o pensionada fallecida, siempre que no tengan cónyuge, concubina(rio) o hijos(as) con derecho a la pensión. El cumplimiento de los requisitos y la presentación de los documentos son fundamentales para poder acceder a esta prestación.

El director del IMSS anunció que el registro de beneficiarios iniciará en cinco estados

Requisitos y documentos para solicitar la Pensión de Ascendientes IMSS

Para poder acceder a esta pensión, el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos y presentar algunos documentos para poder acceder a esta prestación, los cuales, son los siguientes:

Requisitos para solicitar y obtener la Pensión de Ascendientes IMSS:

-El solicitante deberá acreditar el vínculo filial con la persona asegurada fallecida.

-El padre y/o madre de los derechohabientes del IMSS pueden recibir pensión siempre y cuando el trabajador no tenga más familia que la reciba.

-Debe acreditar la dependencia económica. Por otro lado, la persona asegurada fallecida no debe tener cónyuge, concubina(rio) o hijos(as) con derecho a la pensión.

-La persona asegurada fallecida debe haber cotizado al menos 150 semanas de cotización antes de su muerte, a menos que su fallecimiento haya sido causado por un riesgo de trabajo. En este caso, no se requiere un mínimo de semanas de cotización.

-Si la persona asegurada fallecida gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, para acceder a la pensión de ascendientes es necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que haya causado baja del Régimen Obligatorio.

-Si la pensión de incapacidad permanente total que recibía la persona asegurada fallecida no tuvo una duración mayor de cinco años, no se requerirá el periodo de cotización señalado.

-Para acceder a la Pensión de Ascendientes, los pensionados de los Seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de la Ley del Seguro Social 1997 deberán haber contratado el seguro de sobrevivencia para sus personas beneficiarias.

Este apoyo es otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Foto: Archivo Infobae

Para solicitar esta pensión, la persona deberá acudir a suscribir la solicitud de pensión en las ventanillas del Control de Prestaciones de la Unidad de Medicina Familiar que corresponda de acuerdo con el domicilio, en un horario de 8:00 a 15:00 horas. Estos documentos son los solicitados:

De la persona asegurada fallecida:

-Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de internet de la Afore que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la Afore.

-Acta de nacimiento: Copia certificada o impresión del formato único obtenido en línea.

-Acta de defunción: Copia certificada o impresión del formato único obtenido en línea.

Si se trata de persona pensionada fallecida:

-Acta de defunción: Copia certificada o impresión del formato único obtenido en línea.

Mientras que la persona que busca ser beneficiada, necesita presentar la siguiente documentación:

-Identificación oficial: Vigente con fotografía, de preferencia el INE.

-Comprobante de domicilio: No mayor a 90 días.

-Documento expedido por institución bancaria: Con clave bancaria estandarizada [CLABE] a nombre de la persona titular del derecho.

-Acta de nacimiento: Copia certificada o impresión del formato único obtenido en línea).

-Copia certificada de la resolución ejecutoriada, emitida por autoridad judicial, que acredite la dependencia económica, o bien, Constancia expedida por los servicios de Afiliación y Vigencia de Derechos, a través de la cual se acredite que el registro como persona beneficiaria se encuentra vigente a la fecha de la solicitud.

Es necesario acudir con los documentos y requisitos para solicitar la pensión del IMSS. Foto: Archivo / Infobae.