Muere Paco Camarena, legendario promotor del regional mexicano en Estados Unidos

Francisco ‘Paco Camarena’, impulsó desde los años 70 la carrera de figuras como Lucha Villa, Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Joan Sebastian, Los Temerarios y Bronco

Guardar
Francisco "Paco" Camarena, destacado empresario
Francisco "Paco" Camarena, destacado empresario mexicano, murió a los 75 años según confirmó su hijo en redes sociales (Archivo)

Francisco “Paco” Camarena, destacado empresario mexicano, falleció el domingo 3 de noviembre a los 75 años, según informó su hijo Yani Camarena en redes sociales.

La noticia fue acompañada por una imagen en blanco y negro de su padre con la inscripción “Don Paco Camarena (1948-2024)”.

No se ha dado a conocer la causa oficial de su muerte, pero se conoce que padeció cáncer en sus últimos años de vida.

Paco Camarena fue un influyente promotor de la música grupera, posteriormente conocida como regional mexicana, impulsando desde la década de los 70 las carreras de artistas como Lucha Villa, Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Joan Sebastian, Los Temerarios y Bronco, tanto en México como en Estados Unidos.

Organizó eventos en lugares emblemáticos
Organizó eventos en lugares emblemáticos de Estados Unidos, expandiendo el talento mexicano en ese país (Archivo)

Nacido en Tepatitlán de Morelos, cerca de Guadalajara, Camarena se destacó como promotor de eventos masivos y fue pionero del movimiento grupero a nivel comercialización de conciertos y bailes.

A finales de los años 60, emigró a Los Ángeles, donde adquirió experiencia en la organización de eventos, gestionando lugares emblemáticos como el Million Dollar Theater. Esto le permitió introducir talentos mexicanos en el mercado latino de Estados Unidos.

Además de triunfar en el
Además de triunfar en el Teatro Million Dollar, Paco creó el centro de espectáculos Río Nilo en 1990, atrayendo a más de 60,000 personas en su inauguración (Archivo)

Uno de sus logros más significativos fue la creación del centro de espectáculos Río Nilo, que abrió sus puertas el 18 de marzo de 1990 con un evento que atrajo a más de 60,000 personas. Este lugar surgió de manera improvisada tras la cancelación de un evento en el estadio de la Universidad de Guadalajara debido a un conflicto estudiantil.

Los asistentes, que ya habían adquirido sus boletos, optaron por no solicitar reembolsos, lo que llevó a la búsqueda de una solución alternativa.

El éxito del Río Nilo fue tal que se acondicionó para convertirse en un espacio permanente para festivales y grandes espectáculos, con capacidad para hasta 100,000 personas. Durante una década, se consolidó como uno de los escenarios más importantes de México y Latinoamérica, atrayendo la atención de grandes empresas como Televisa.

Camarena promovió las carreras de
Camarena promovió las carreras de iconos de la música regional como Vicente Fernández y Marco Antonio Solís (Archivo)

Más allá de su carrera profesional, Paco Camarena forjó lazos personales con numerosas figuras del género regional mexicano, quienes han expresado sus condolencias a la familia a través de redes sociales.

Poncho Barraza escribió en Instagram: “Tristemente hoy despedimos a un amigo, empresario, visionario, impulsor de nuevos talentos, creador del legendario Río Nilo, aportador al entretenimiento internacional. Eternamente agradecido contigo… Pancho Barraza”.

Por su parte, Lorenzo de Monteclaro*manifestó: “Con mucha tristeza lamentamos el fallecimiento de mi compadre Paco Camarena Nario. Dios lo reciba con los brazos abiertos, maravillosa persona y de un corazón enorme, se te va a extrañar compadre, vuela alto”.

Paco Camarena era amigo de
Paco Camarena era amigo de grandes figuras del género regional, algunas de las cuales expresaron condolencias en redes sociales (Archivo)

Según palabras de Alejandro Fernández, Don Paco fue “el representante y la persona más importante que ha existido en la industria de la música”. Se sabe que manejó las carreras de Vicente Fernández, Los Bukis, Marco Antonio Solís, Ramón Ayala, Tigres del Norte y algunos más en la década de los 80.

Guardar