Este 5 de noviembre, durante el análisis del proyecto de resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la reforma al Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue testigo de algunos roces entre los integrantes del pleno. Ejemplo de ello fue el llamado al orden del ministro Luis María Aguilar Morales, quien señaló que una de sus homólogas estaba alzando la voz más de lo necesario.
Los hechos se presentaron durante el primer pronunciamiento de las y los ministros de la Corte respecto a la propuesta de invalidad parcialmente la reforma judicial.
En un primer momento, Aguilar Morales reconoció al ministro González Alcántara Carrancá por tener un “proyecto excelente, muy configurado y estudiado”, pero posteriormente emitió una declaración que rápidamente se volvió viral a través de redes sociales.
“Yo voy a hablar con toda mesura, porque no creo que estemos en un mitin político para estar alzando la voz, tratando de que las ideas se sobrepongan a las razones por el simple hecho de tener la voz más alta”, declaró.
¿A quién fu dirigida la crítica del ministro Aguilar Morales?
Aunque en su posicionamiento Aguilar Morales no mencionó ningún nombre, todo apunta a que su declaración fue en contra de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien participó minutos antes que él.
En su participación, el ministro también criticó la “falta a la técnica” del estudio.
“Yo creo que, como se han afirmado unas series de circunstancias que está faltando a las técnicas del estudio, aquí no estamos tratando todavía la improcedencia, estamos viendo lo de la legitimación. Pero ya se han pronunciado con multitud de argumentos que no tienen que ver con la litis que estamos aquí. Por ejemplo, que se han invalidado una cantidad de leyes; pues si se han invalido a de ser porque están mal hechas, en este y cualquier sexenio”, aseveró.
A través de redes sociales, decenas de usuarios aplaudieron al ministro por su participación.
“Les está dando una cátedra”, “Luis María Aguilar Morales, rey del fack-checking” y “Les dio un revés” son algunos de los comentarios que se pueden encontrar en X, antes Twitter.
Luis María Aguilar Morales, uno de los 8 ministros que renunciaron a la SCJN
El pasado 30 de octubre de 2024, ocho de las y los 11 ministros que integran la Corte presentaron su renuncia ante el Senado de la República. Entre ellos se encuentra Aguilar Morales; el único que concluirá con su cargo en tiempo y forma mientras que el resto continuará hasta agosto de 2025.
En días pasados, en entrevista con el periodista Víctor González para Milenio Televisión, aclaró que su periodo para el cual fue asignado concluirá oficialmente el próximo 30 de noviembre de 2024.
En esa línea, apuntó que él no renunció a la SCJN, sino que declinó a participar en la elección de jueces, ministros y magistrados del 2025.
“Voy a retirarme porque terminó mi periodo como ministro. Todo esto que está sucediendo desde luego me entristece, me parece que la unidad y el respeto entre los poderes está ciertamente poco fortificado”, declaró.