Licencia Permanente CDMX 2024: ¿Quiénes deberán pagar de nuevo?

Permitirá a los conductores operar sin pagar la tarifa anual; aunque ciertos conductores deberán volver a pagar si no han cumplido con los requisitos

Permitirá a los conductores operar sin pagar la tarifa anual; aunque ciertos conductores deberán volver a pagar si no han cumplido con los requisit

La implementación de la Licencia Permanente de Conducir en la Ciudad de México (CDMX) ha generado diversas preguntas entre los conductores, especialmente aquellos que recientemente renovaron su licencia.

La jefa de Gobierno Clara Brugada aclaró aspectos importantes sobre este nuevo permiso que promete facilitar la vida de los conductores de transporte privado y público, como taxis y autobuses. Es importante saber si aquellos que ya obtuvieron su licencia permanente deben realizar un nuevo pago para recibir el nuevo documento.

¿Qué es la Licencia Permanente?

La Licencia Permanente de Conducir permite a los conductores operar sin la necesidad de pagar la tarifa de licencia anual, lo que representa un alivio económico significativo. Sin embargo, en 2024, se han anunciado cambios que impactarán a aquellos que no cumplan con ciertos requisitos, lo que ha llevado a muchos a cuestionar si deberán pagar nuevamente tras una reciente renovación.

¿Quiénes deben pagar?

la jefa de gobierno especificó que los conductores que deben abonar nuevamente son aquellos que no han cumplido con requisitos establecidos, como la renovación oportuna de su licencia, el pago de multas pendientes, y el cumplimiento de normativas de seguridad y mantenimiento de sus vehículos.

Esta iniciativa busca simplificar los trámites para los conductores de transporte privado y público en la capital.

Esta medida busca garantizar que sólo los conductores que operan dentro de la legalidad se beneficien de la licencia permanente.

Para aquellos que ya tienen su licencia tipo A y han cumplido con todas las normativas, el proceso para obtener la Licencia Permanente es sencillo. Solo necesitan registrarse en línea, realizar un pago de mil 500 pesos, y obtendrán su nueva licencia de manera automática. Si han hecho la renovación recientemente y están al corriente en sus obligaciones, deberán pagar nuevamente.

Cómo agendar tu cita

Para realizar el trámite, es fundamental que los interesados agenden una cita. Los ciudadanos podrán hacerlo a través de varias opciones:

  • Portal de la Secretaría de Movilidad (@LaSEMOVI)
  • Locatel (@locatel_mx)
  • Chatbot de Whatsapp, que se habilitará para facilitar el proceso.

Con el objetivo de optimizar el tiempo de espera y evitar aglomeraciones, se recomienda a los usuarios que realicen su cita con anticipación.

Fechas y procedimientos

El trámite para la Licencia Permanente comenzará el 16 de noviembre de 2024, con la instalación de un “macromódulo” en la Magdalena Mixhuca, donde se espera atender a miles de conductores. Durante los días 16 y 17, se habilitarán 114 ventanillas que permitirán realizar hasta 15 mil atenciones diarias.

Posteriormente, se podrán realizar trámites en 35 módulos distribuidos en diversas oficinas de la Secretaría de Movilidad y otras ubicaciones en la ciudad.

Esta iniciativa busca simplificar los trámites para los conductores de transporte privado y público en la capital.

Para agendar una cita, los interesados podrán hacerlo a través de varios medios, como Locatel (*0311), un chatbot por Whatsapp, o directamente en la página de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI). Los horarios de atención serán de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas, con algunas excepciones en las alcaldías.

Requisitos y consideraciones

Para obtener la Licencia Permanente, los solicitantes deben ser mayores de 18 años y no tener antecedentes de delitos viales graves. Aquellos que requieran la licencia por primera vez deberán aprobar un examen teórico.

Además, las personas que ya cuentan con su licencia vigente y desean el nuevo formato, pueden acudir a cualquier módulo de la SEMOVI para realizar el trámite o imprimir su documento digital.

Si acabas de renovar tu licencia y cumples con todos los requisitos, no deberás pagar nuevamente para obtener la Licencia Permanente de Conducir. Esta nueva opción busca facilitar la vida de los conductores en la CDMX y contribuir a una movilidad más sustentable en la capital.