Lanzan convocatoria para elección judicial 2025: Estos son los requisitos y fechas clave para postularse

El Poder Judicial de la Federación dio a conocer la convocatoria para los 881 cargos en la Suprema Corte y tribunales

Guardar
Jueces, magistrados y ministros serán elegidos por voto popular. | Jovani Pérez
Jueces, magistrados y ministros serán elegidos por voto popular. | Jovani Pérez

El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) emitió una convocatoria pública para el proceso de selección de candidatos a 881 cargos en el sistema judicial, con miras a la elección extraordinaria de 2025.

Este proceso, inédito en su alcance, busca renovar posiciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros órganos judiciales a nivel federal, mediante un proceso abierto y supervisado por el Senado de la República.

Cargos en disputa

La convocatoria ofrece posiciones clave en el Poder Judicial: cinco ministras y cuatro ministros de la SCJN; tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del TEPJF; diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales; 464 magistraturas en tribunales colegiados de circuito y de apelación; y 386 juezas y jueces de distrito.

En total, 881 plazas estarán en disputa en este proceso electoral, que busca “modernizar y democratizar” la administración de justicia en México.

Al menos 9 puestos de la SCJN están en juego. 

(FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM)
Al menos 9 puestos de la SCJN están en juego. (FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM)

Registro y requisitos

El registro estará abierto desde las 00:00 horas del 5 de noviembre hasta las 23:59 del 24 de noviembre. Los interesados podrán inscribirse a través del portal digital del Senado en la dirección https://convocatoriapublica.senado.gob.mx/029PJ24 o acudir a las oficialías de partes de las cámaras de Diputados y Senadores.

Los requisitos incluyen:

  • Acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Credencial para votar vigente.
  • Título o cédula profesional en Derecho expedido legalmente antes de la convocatoria.
  • Un promedio mínimo de 8 en la carrera de Derecho y un promedio de 9 en asignaturas relacionadas con el cargo al que se postula, como Derecho Constitucional, Procesal Constitucional, y materias jurídicas especializadas en el ámbito de la postulación.
  • Para puestos en la Suprema Corte y altos tribunales, al menos 5 años de práctica en el ámbito jurídico.
  • Para cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito, se requiere 3 años de experiencia profesional en una actividad jurídica relacionada.
  • Comprobar residencia en México durante los últimos 2 años previos a la convocatoria. Esto puede acreditarse con la credencial para votar.
Son varios los requisitos que deberán cumplir los candidatos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Son varios los requisitos que deberán cumplir los candidatos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Carta bajo protesta de decir verdad: una declaración jurada que incluya:
  1. Buena reputación y ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos.
  2. No haber perdido la ciudadanía ni haber sido condenado por delitos graves (robo, fraude, falsificación, entre otros).
  3. No haber ocupado ciertos cargos en el último año, como secretario de Estado o gobernador, entre otros.
  • Ensayo de motivos: Ensayo de tres cuartillas justificando la postulación, en formato PDF, en el que se describan las razones y motivación para aspirar al cargo.
  • Cartas de referencia: Cinco cartas de recomendación firmadas por vecinos, colegas o personas que avalen la idoneidad y conducta del aspirante.
  • Currículum Vitae: Descripción cronológica de la experiencia profesional y académica de los últimos cinco años, incluyendo evidencias de su práctica jurídica, formación universitaria y actividad académica comprobable (docencia o investigación).
  • Información adicional: Declaración de relaciones familiares con empleados del Poder Judicial, si existieran. Autodeterminación de género, condición de discapacidad (si aplica) y pertenencia a comunidades indígenas o afromexicanas para implementar medidas de inclusión y criterios de desempate en el proceso de evaluación.

Proceso de evaluación y listado final

El Comité evaluará la idoneidad de los aspirantes con base en conocimientos técnicos, honestidad, buena fama pública y trayectoria académica y profesional en el ámbito jurídico. El 6 de diciembre de 2024, el Comité concluirá la revisión del cumplimiento de elegibilidad y aprobará los listados con los folios y nombres de quienes cumplan los requisitos; dichos listados se harán públicos a más tardar el 9 de diciembre.

La lista final se depurará por medio de una tómbola. (Senado de la República)
La lista final se depurará por medio de una tómbola. (Senado de la República)

Las calificaciones se asignarán sobre un total de 100 puntos, distribuidos en 40 puntos para méritos académicos, 30 para experiencia profesional y 30 para honestidad y reputación pública. Los aspirantes que alcancen un mínimo de 80 puntos podrán pasar a la fase de entrevistas con el Comité de Evaluación.

La evaluación también incluirá un examen escrito sobre conocimientos jurídicos, seguido de entrevistas públicas para ciertos cargos, como el de ministros de la SCJN y magistrados del TEPJF y Tribunal de Disciplina Judicial. Los resultados

Cuando termine la evaluación de idoneidad serán publicados los listados a más tardar el 31 de enero de 2025. En un esfuerzo por garantizar la paridad de género en el Poder Judicial, el Comité de Evaluación utilizará un mecanismo de insaculación pública (tómbola) antes del 4 de febrero de 2025, con el objetivo de ajustar el número de candidatos por cada cargo. Esta selección buscará reflejar un equilibrio de género y atender a las particularidades de cada especialidad y circuito judicial.

La lista depurada se enviará al Senado de la República el 8 de febrero de 2025. Posteriormente, el Senado consolidará y remitirá los expedientes al Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar el proceso electoral que se celebrará el 1 de junio de 2025, en el cual los ciudadanos elegirán a los nuevos jueces y magistrados.

Guardar