Cuatro años después del hallazgo de dos cuerpos al interior de maletas en la ciudad de Mazatlán, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó sobre la detención del presunto responsable del crimen, la cual ocurrió durante la noche del lunes 4 de noviembre en el Ejido Batamote, en Guasave.
A través de un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que la captura derivó de labores de investigación a cargo de la Unidad Especializada en Aprehensiones (UNESA).
El hombre, identificado como José Sáúl “N”, está vinculado con el hallazgo de restos humanos de dos sudamericanos en el Fraccionamiento El Seminario, ubicado en Mazatlán, en junio de 2020. Es por esto que fue puesto a disposición del Juez en la Región Sur de dicha ciudad.
El crimen ocurrió en 2020
Los cuerpos de dos personas fueron localizados el 28 de junio de 2020 dentro dos maletas negras —una de viaje y una deportiva— abandonadas sobre una pila de basura, cerca de una plaza comercial ubicada en el fraccionamiento Hacienda del Seminario, en Mazatlán, Sinaloa. El bulto llamó la atención de un transeúnte, quien dio parte a las autoridades.
Las primeras versiones apuntaron a que las víctimas se trataban de dos hombres de nacionalidad chilena y argentina. También trascendió que los extranjeros habrían sido secuestrados durante la madrugada de ese 28 de junio en el fraccionamiento Villa Carey, cerca del lugar en donde fueron abandonados.
Por tal hecho, el entonces alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, aseguró que en la ciudad el tema de la seguridad se trataba de una prioridad constante en la que se mantenían trabajos, y que la situación no debía ser motivo de alerta. Incluso, dijo que los hombres no fueron asesinados en el municipio.
“La verdad es que ni siquiera lo mataron aquí, nomás llegaron a aventarlos. Aquí está tranquilo afortunadamente”, declaró.
A cuatro años de ese hallazgo, la ciudad de Mazatlán continúa siendo escenario de violencia, pues en Sinaloa se están por cumplir dos meses del estallido de la guerra entre las facciones criminales del Cártel de Sinaloa: “Los Chapitos” y “La Mayiza”. Desde septiembre se han suscitado ataques armados, incendios, homicidios, secuestros, bloqueos en carreteras y varios vehículos calcinados.
Ante esto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha dado a conocer que como parte de la estrategia para garantizar la seguridad en el municipio, se incrementará la presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).