Cómo obtener el rembolso del Tren Suburbano tras falla eléctrica y de cuánto será

Luego de la falla del viernes 1 de noviembre será entregado el reembolso correspondiente a los usuarios que resultaron afectados

Crédito: Cuartoscuro

Luego de que decenas de usuarios del Tren Suburbano quedaran varados la noche del viernes 1 de noviembre a causa de una falla eléctrica en el sistema que provocó un cortocircuito, las personas afectadas serán compensadas con un reembolso.

Cerca de las 19:00 horas el servicio del Tren Suburbano resultó afectado en el tramo de Lechería a Cuautitlán, por lo que cerca de dos horas los usuarios tuvieron que optar por utilizar otro medio de transporte para trasladarse a sus hogares en el Estado de México.

Debido a los inconvenientes generados, Ferrocarriles Suburbanos informó a través de su red social de X que los pasajeros que utilizaron el Tren Suburbano entre las 19:20 y 21:35 horas del pasado 1 de noviembre podrán obtener la bonificación en su tarjeta de usuario, el cual tendrá el valor de un viaje largo, es decir, de 24 pesos con 50 centavos.

Tren Suburbano tuvo un corte circuito y dejó varados a decenas de pasajeros (Foto: Instagram/ trensuburbano)

Para hacer efectivo el reembolso deberán acudir a cualquier Jefatura de Estación del Suburbano del 5 al 15 de noviembre de 2024, esto en un horario de 9:00 a 20:00 horas.

Con esta medida se busca recompensar a los usuarios que resultaron afectados durante la interrupción del servicio, ya que tras un conato de incendio tuvieron que ser desalojados del convoy para salvaguardar su integridad y realizar las reparaciones correspondientes.

¿Cuál fue la causa del cortocircuito que suspendió el servicio del Tren Suburbano?

Foto: Captura de video

De acuerdo con información publicada por Ferrocarriles Suburbanos, el incidente ocurrió por un problema técnico generado por causas externas al sistema, lo que provocó que se interrumpiera el servicio durante dos horas.

El cortocircuito ocurrió a la altura de la estación Cuautitlán, con dirección a Buenavista, cerca de las 19:00 horas del viernes 1 de noviembre. El sistema indicó que la falla eléctrica se registró en la catenaria del Tren Suburbano, el cual afectó el pantógrafo y provocó el cortocircuito.

Las catenarias son cables eléctricos que permiten que se genere corriente y que las unidades del Tren Suburbano puedan desplazarse, esto provocó que el pantógrafo, sistema articulado sobre el tren que permite su deslizamiento sobre las catenarias, se afectara y no permitiera su correcto funcionamiento.

Por su parte, la catenaria en el tramo de Cuautitlán se rompió, lo que provocó que se activaran los protocolos de seguridad para realizar el desalojo de mil 900 pasajeros, esto último según datos del Gobierno del Estado de México.

Personas captaron el momento en que el Tren Suburbano presentó un corto circuito en la estación Cuautitlán 3. Crédito: X/ @LaishaWilkins y @RescateRiaz

Derivado del cortocircuito no se reportaron personas lesionadas, ya que se detuvo la marcha y los pasajeros tuvieron que ser desalojados para realizar la revisión y reparación correspondiente en el sistema.