Luego del desafuero de Mauro Yuriel “N”, quien además fue separado de su cargo como alcalde de Apulco, en el estado de Zacatecas, el fin de semana pasado, el cabildo de ese ayuntamiento sesionó para tomar protesta al alcalde suplente Israel Ramírez Íñiguez, quien tomó las riendas del municipio el pasado 2 de noviembre.
Esto, de acuerdo con el acta que fue enviada a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Zacatecas.
Además, este hecho fue confirmado durante una conferencia de los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, donde Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, informó que la mañana del lunes, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura de Zacatecas les notificó que el alcalde suplente ya había entrado en funciones.
El pasado 30 de octubre, la Legislatura de Zacatecas aprobó el desafuero y separación del cargo de Mauro Yuriel “N”, quien tenía poco más de un mes que había tomado protesta como alcalde de ese municipio, derivado de una carpeta de investigación que integra la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
El fiscal Cristian Camacho Osnaya precisó que, en la investigación que integra la fiscalía zacatecana, hasta el momento no se encuentra ninguna investigación contra el alcalde suplente, solo de quien ya fue desaforado.
Esto, ante las especulaciones de que también el suplente pudiera tener antecedentes penales o estuviera relacionado en los hechos delictivos que se le imputan a Mauro Yuriel “N”.
Precisó que por el sigilo de la investigación, se debe reservar la información, por lo que solo se limitó a decir que la investigación contra el exalcalde ya fue judicializada.
Sobre la seguridad en Apulco, el general Arturo Medina Mayoral mencionó que, recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública del estado firmó un nuevo convenio con nueva administración municipal, para poder enviar elementos estatales que ayudarán con la seguridad de la entidad.
Explicó que, durante la administración municipal pasada, también se contaba con este apoyo al ayuntamiento, pero antes, los elementos estaban destacamentados en la comunidad de Tenayuca, pero ahora, con la nueva administración municipal, pidieron que los policías estatales se trasladaran a la cabecera municipal, y así se hizo, al precisar que ya son decisiones que les competen tomar a las nuevas autoridades municipales.