Dos hombres armados secuestraron a una persona en el municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México en 2019, hechos por los que los individuos responsables solicitaron un rescate. Las averiguaciones de las autoridades identificaron que en los hechos tiene responsabilidad cuatro sujetos, por lo que recibieron sentencia.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó el domingo 3 de noviembre sobre las condenas en contra de Guadalupe “T” y Lorely “M”, Dilan “C” y Adolfo “P”, hallados culpables de secuestro agravado y delincuencia organizada.
Reportes de inteligencia señalan que las persona sentenciadas formaban parte de un grupo criminal conocido como Los Popocas. Las dos mujeres fueron recibieron la sentencia más grande, pues ambas deberán pasar 60 años tras las rejas tras ser halladas responsables de los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
“En días pasados, el Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Nezahualcóyotl, dictó sentencia de 60 años de prisión y una multa de 697 mil 42 pesos para Guadalupe “T” y Lorely “M”, se puede leer en el reporte de la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Mientras que Dilan “C” fue condenado a 10 años de prisión, además de que se le impuso una multa de 21 mil 122.50 pesos por su participación en el delito de delincuencia organizada.
Uno de ellos operaba desde prisión
Pero uno de los sujetos ahora condenados operaba desde el Reclusorio Oriente, la FGR informó que Adolfo “P” pasará 50 años en prisión y además deberá pagar 675 mil 920 pesos por su responsabilidad en secuestro agravado luego de que las averiguaciones mostraron que dicho sujeto fue el encargado de coordinar las negociaciones.
“Las investigaciones permitieron identificar a Adolfo “P”, quien desde el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente coordinaba las negociaciones; Guadalupe “T” y Lorely “M”, recogieron el dinero del rescate, mientras que Dilan “C”, participó en los hechos”, destaca el comunicado de los hechos.
Mientras que el pasado 21 de octubre fueron condenados a prisión cinco hombres y una mujer que agredieron al conductor de un camión que llevaba un cargamento valuado en un millón 64 mil pesos. El chofer fue llevado hasta un punto en el cual los ahora condenados lograron quitar la caja del camión para llevarla a otro vehículo y con ello llevarse los artefactos de línea blanca.
Todos los condenados a 50 años de prisión fueron identificados como miembros del grupo “Del Javi”.