Sedena confirma dos colombianos muertos tras ataque contra la Guardia Nacional en Baja California

Tres guardias nacionales que accionaron sus armas ya fueron separados de sus cargos

Guardar
Un hombre de origen mexicano fue detenido 
(AP Foto/Eduardo Verdugo/Ilustrativa)
Un hombre de origen mexicano fue detenido (AP Foto/Eduardo Verdugo/Ilustrativa)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre los resultados preliminares de un enfrentamiento armado en inmediaciones del parque eólico La Rumorosa, Baja California. Tras el ataque contra elementos de la Guardia Nacional el Ejército registra dos personas muertas en una ruta de tráfico de migrantes.

El domingo 3 de noviembre la Sedena informó sobre lo sucedido un día antes, cuando guardias nacionales realizaban reconocimientos terrestres en el sitio mencionado, lugar donde se encontraron con dos vehículos, uno tipo Pick Up gris y otra una SUV blanca.

Lo anterior derivó en un enfrentamiento armado que dejó “2 personas fallecidas, 4 lesionadas y 1 ilesa de nacionalidad colombiana, 1 masculino detenido de nacionalidad mexicana ileso”. De igual manera, fue asegurado un vehículo, un chaleco táctico, un arma corta, cargadores y cartuchos tanto para arma corta como para arma larga.

Los hechos fueron informado a través de las redes sociales de la institución 
(Sedena)
Los hechos fueron informado a través de las redes sociales de la institución (Sedena)

Las personas heridas recibieron primeros auxilios en el Hospital General de Tecate, mientras que la persona que no sufrió heridas fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Separan de sus cargos a tres agentes

De igual manera, el Ejército asegura que tres guardias nacionales fueron separados de sus cargos por el momento, mientras se llevan a cabo las averiguaciones en el caso.

“Los 3 elementos de la G.N. que durante los hechos hicieron uso de su arma se encuentran separados temporalmente de sus funciones en forma precautoria, en tanto las autoridades competentes llevan a cabo las investigaciones y se deslindan las responsabilidades correspondientes”, es parte de lo informado por la Sedena.

Tres agentes de la Guardia Nacional fueron separados de sus cargos 
(EFE/Luis Torres/Ilustrativa)
Tres agentes de la Guardia Nacional fueron separados de sus cargos (EFE/Luis Torres/Ilustrativa)

No fueron compartidas las identidades de las personas heridas ni del mexicano detenido. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó a las autoridades colombianas para la protección consular.

Colombia identifica a las víctimas mortales

Fue durante la mañana del domingo, horas antes de que el Ejército mexicano confirmara los decesos, la Cancillería de Colombia informó sobre los hechos violentos en Baja California. Las autoridades colombianas destacaron que un grupo de migrantes (entre los que había siete colombianos) quedaron en medio del fuego cruzado.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Yuli Vanessa Herrera Marulanda de 37 años, así como Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas de 20 años. La Cancillería aprovechó para asegurar que hay una colaboración constante con las autoridades mexicanas.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados de nuestros connacionales fallecidos”, es parte del mensaje compartido a través de la red social X.

Guardar