Hacia el final de la temporada de lluvias de 2024, el nivel del Sistema Cutzamala ha registrado incrementos mínimos para situarse, hasta el 1 de noviembre, en 66.81% de su capacidad, con un almacenamiento de 522,777,000 millones de metros cúbicos, indica la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con un nivel de 62.43% de su capacidad, la presa en Valle de Bravo contiene la mayor parte del agua almacenada, pues posee 246.231 Mm3, en tanto, Villa Victoria se mantiene en 57.47%, con 106.746 Mm3.
En contraste, el embalse de El Bosque, situado en Michoacán, empieza a registrar pérdidas, y hasta el 1 de noviembre se ubicó en 83.89%, con 169.800 Mm3. Esta cifra representa una tendencia a la baja desde el 89.17% que logró alcanzar el 18 de octubre.
Esto quiere decir que tanto Villa Victoria y el Bosque alcanzaron su mayor nivel en el último tercio de octubre y hacia noviembre se registra una ligera tendencia a la baja. Esta situación es el reflejo de las escasas precipitaciones en la Cuenca del Cutzamala.
A pesar de ello, el 66.81% actual del Sistema Cutzamala representa una mejoría con relación al 1 de noviembre de 2023, cuando registró un nivel de apenas 40%, con 313,677,000 millones de metros cúbicos. Esto representa un aumento interanual de casi 27 puntos porcentuales.
Las últimas lluvias de 2024
Este lunes 4 de noviembre, El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, lluvias fuertes en Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.
Un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, junto con la onda tropical número 30 desplazándose al sur de Guerrero y la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Colima, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de rachas de viento de 40 a 60 km/h y descargas eléctricas. La entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe generará lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, chubascos en Veracruz y la Península de Yucatán, así como lluvias aisladas en Tabasco.
Se prevé que la onda tropical número 30 se extienda al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, sin afectar a nuestro país. Es importante recordar que estas ondas no han generado muchas precipitaciones en la Cuenca del Cutzamala, lo que explica la limitada recuperación de sus presas.