Foto del día: objetos que cuentan historias en el Día de Muertos

Las ofrendas de esta festividad son una tradición que ha perdurado por siglos en la cultura mexicana que está enfocada a la celebración y memoria de seres queridos que ya fallecieron

Guardar
Los altares de Día de
Los altares de Día de muertos deben tener 7 niveles en la ofrenda. (Infobae/Jesús Avilés)

La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea registrando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos acercan a un episodio impregnado de sentido artístico.

En medio de la monotonía, la imagen de un rincón de México puede servir de entretenimiento, para aliviar la vista y conocer un elemento nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a reflexionar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más dilación, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ofrendas para los muertos

 El INAH muestra un
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Fabián González. INAH)

El altar u ofrenda es una de las costumbres más extendidas por nuestro país durante la celebración de Día de Muertos. Unos días antes del 1 de noviembre, en las casas mexicanas se comienza la preparación de estos espacios, con el fin de tenerlos preparados antes de que lleguen las almas de los difuntos.

Si bien hay variaciones regionales, la mayoría integra elementos que se ven sin importan la geografía, como lo son el retrato de las personas a quienes se honra; veladoras para guiar a las ánimas hacia la ofrenda; comida y agua para saciar el hambre y la sed después del largo camino que hacen las almas; flores, en especial las de cempasúchil, para marcar el camino desde la entrada de la casa hasta el altar; incienso y copal para aromatizar y alejar a los malos espíritus; papel picado que da color a la festividad y representa el viento; así como las típicas calaveritas de azúcar y pan de muerto.

Otras cosas que se suelen incluir son los objetos favoritos o que de alguna manera presentaban a las personas, o en el caso de los niños, los que fueron sus juguetes predilectos.

La grandeza cultural de México

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un bien cultural variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más vasto del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive diariamente.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más icónicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros espacios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, situada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes seleccionadas por el INAH se contemplan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.

Guardar