Diputados del PAN convocan a manifestación frente a la SCJN este martes

Los panistas afirmaron que la “supremacía constitucional” que busca la 4T es un intento de debilitar la voz ciudadana frente a las inconformidades legislativas

FOTO DE ARCHIVO. Un policía resguarda el acceso principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Federico Döring Casar y Héctor Saúl Téllez Hernández, diputados del Partido Acción Nacional (PAN), convocaron a una movilización este martes 5 de noviembre frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto para pedir la nulidad de la Reforma Judicial, lo que consideran una “venganza por parte del partido Morena.

Los legisladores del PAN expresaron su intención de defender los derechos de los ciudadanos de la capital y de todo México. Criticaron las acciones de Morena, calificándolas de “canalladas” y afirmaron que la “supremacía constitucional” que busca la 4T es un intento de debilitar la voz ciudadana frente a las inconformidades legislativas.

Los diputados también consideraron que las acciones de los dirigentes de la 4T están motivadas por una venganza hacia quienes no votaron por Morena en las elecciones pasadas. Además, acusaron al partido guinda de intentar apropiarse de los procesos parlamentarios y de secuestrar la Constitución Política al estilo de la película “La Ley de Herodes”.

Los panistas sostienen que la mayoría del pueblo no apoyó las reformas constitucionales impulsadas por la Cuarta Transformación (4T). Por ello, han llamado a una amplia movilización para protestar contra lo que consideran una “supremacía dictatorial”.

Los diputados panistas sostienen que Morena pretende acotar cualquier tipo de contrapeso al régimen de la 4T. FOTO: Cámara de Diputados

Los legisladores panistas enfatizaron que Morena no puede controlar todo ni destruir los derechos ciudadanos.

Finalmente, los legisladores manifestaron su confianza en que la SCJN actuará para detener lo que describen como una forma de legislar “chaira” por parte de Morena.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes que la Suprema Corte se está excediendo en sus atribuciones al analizar la validez de la reforma judicial, que de acuerdo a la mandataria no podría ser revocada por haber implicado cambios a la Constitución aprobados en el Congreso.

Además, Sheinbaum afirmó que su gobierno está preparado para cualquier resultado que surja de la próxima discusión en la Suprema Corte sobre la propuesta de invalidar parcialmente la reforma judicial.

La mandataria aseguró que cuentan con un plan que no pone en riesgo la reforma, independientemente de si la decisión de la Corte es favorable o no.

El diputado morenista arremetió contra los ministros que buscan invalidar la reforma constitucional al Poder Judicial Crédito:Canal del Congreso

El proyecto en cuestión, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, propone anular la elección popular de jueces de distrito y magistrados de circuito, argumentando que no se generan las condiciones mínimas de seguridad jurídica necesarias en un sistema democrático. La votación sobre este proyecto está programada para este martes, lo que ha generado expectativas sobre el futuro de la reforma judicial.

“Quien está provocando un problema constitucional es la Corte”, afirmó la presidenta, evitando calificar la situación como una crisis, término que, según ella, utilizan sus adversarios.