El Gobierno de Quintana Roo compartió que la depresión tropical Dieciocho se intensificó a Tormenta Tropical Rafael; sin embargo, su trayectoria no representa algún peligro para la población.
“¡Aviso! Quintanarroenses, la depresión tropical Dieciocho se ha intensificado a la tormenta tropical #Rafael sobre el mar Caribe. Su centro se localiza a 280 km al sur de Kingston, Jamaica, y a 1,220 km al este-sureste de Puerto Costa Maya”, publicaron en redes sociales.
Por otra parte, precisaron que la tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el norte a 15 km/h.
“Por el momento, no representa peligro para el territorio mexicano”
Además de la presencia de la Tormenta Tropical Rafael, Conagua activó vigilancia en la zona del Mar Caribe por la presencia de una zona de baja presión que podría generar un ciclón tropical, se le observará los siguiente 7 días, pues solo tiene una posibilidad del 20% de desarrollo.
El Centro Nacional de Huracanes precisó que la trayectoria de la Tormenta Tropical Rafael no afectará directamente a las costas mexicanas.
En su corte de información de la 16:00 horas compartieron en redes sociales que se prevé que se fortalezca como huracán antes de llegar al oeste de Cuba para el miércoles 6 de noviembre, por ello han emitido alertas a Florida por su proximidad.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por su siglas en inglés) confirmó que la Depresión Tropical Dieciocho en el mar Caribe evolucionó a la Tormenta Tropical Rafael y los pronósticos indican que podría convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson antes de llegar a las islas Caimán y posteriormente adquirir más fuerza en su camino hacia Cuba.
De acuerdo con el reporte de Conagua de las 15:00 horas, la Tormenta Tropical Rafael tomó fuerza, sobre el mar Caribe. Hasta el momento, su centro se localiza a 280 km al sur de Kingston, Jamaica, y a mil 220 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Su posible trayectoria no representa un riesgo para las costas mexicanas.
Si bien no está cerca de México, la depresión tropical sigue cobrando fuerza conforme avanza al norte a unos 15 km/h. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) no descarta una evolución en las próximas horas:
“Se pronostica un fortalecimiento constante, y se espera que la depresión se convierta en una tormenta tropical más tarde hoy o esta noche cerca de Jamaica, y en un huracán para el miércoles, cerca de Cuba”, indicó la agencia estadounidense en su más reciento aviso meteorológico.
Si bien los pronósticos indican que este nuevo ciclón no tocaría tierra en México, sí se prevé que sus bandas nubosas alcancen la Península de Yucatán. Ante este panorama, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó en redes sociales que está dando seguimiento al ciclón y pidió a la población estar atenta de los reportes oficiales:
“Seguimos monitoreando muy de cerca el fenómeno y los probables efecto que pudieran derivarse en nuestra costas, estos fenómenos no tienen palabra de honor, por ello, su vigilancia y monitoreo debe ser constante. Manténganse informados a través de medios oficiales y recuerden que en temporada de huracanes es importante aplicar #LaTripleA: Atent@s , Alerta y A Salvo”, escribió la morenista en redes sociales.
De acuerdo con el SMN, esta es la posible trayectoria que podría seguir la Depresión Tropical Dieciocho en las próximas horas, en las cuales se espera que se intensifique a la Tormenta Tropical Rafael.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer la mañana del lunes 4 de noviembre que se formó la Depresión Tropical Dieciocho en el Mar Caribe. El sistema se encuentra a 310 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a mil 210 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h; avanza a 15 km/h hacia el norte y, aunque por ahora no representa peligro para México, se espera un fortalecimiento que en próximas horas o días sí podría tener efectos sobre nuestro país.
***
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la zona de Baja presión en la región central del mar Caribe se convirtió este domingo en el potencial ciclón tropical Dieciocho, a mil 300 km al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 11 km/h.