CDMX lanza campaña gratuita para la detección de VIH y Sífilis: ¿Dónde y cuándo será?

El gobierno capitalino anunció la nueva campaña de salud para la detección de enfermedades de transmisión sexual

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Como iniciativa para promover la salud sexual, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) dio a conocer la apertura de una campaña médica para la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, así como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sífilis.

¿Atención gratuita? Con la finalidad de que el sector juvenil pueda atenderse y tomar precauciones en cuanto a su vida sexual, la dependencia capitalina anunció una nueva campaña para el descarte de complicaciones que pueden desencadenar por infecciones contraídas por el contacto sexual o por transfusiones de sangre o agujas compartidas.

Campaña de salud sexual: INJUVE

El instituto enfocado a la atención del sector juvenil, compartió la apertura de dichas jornadas de salud, la cual consiste en la aplicación de pruebas para la detección rápida de VIH y Sífilis, al ser un tema de índole preventivo, la campaña será completamente gratuita y se localizará en las inmediaciones de la dependencia en la Ciudad de México.

Bajo la iniciativa de contrarrestar los índices de contagios en el país, la dependencia en favor de los jóvenes ha establecido una estrategia para llevar a cabo este tipo de jornadas, las cuales tienen como objetivo el salvaguardad la integridad y bienestar integral de los usuarios que residen en la capital de México. Por su parte, el gobierno de la capital enfatizó en que para el ingreso, los asistentes no necesitan recurrir con una cita previa.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Antes de iniciar con el procedimiento, los usuarios interesados deberán participar en una charla informativa, la cual les otorgará la información necesaria para entender el procedimiento y comprender los efectos del VIH y Sífilis en la salud humana, esto con la finalidad de mantener precauciones en caso de llevar una vida sexual activa.

Lo último es fundamental, pues en caso de ser así, los involucrados deben asistir puntualmente a las pruebas rápidas de este tipo de enfermedades sexuales, esto tras haber pasado alrededor de tres meses desde la última práctica de riesgo. Es por ello que el INJUVE pone en accesibilidad de todos dichas jornadas de salud, pues cualquier persona que frecuente este tipo de acciones puede ser propensa a contagiarse de padecimientos como lo son las afecciones de transmisión en el acto sexual.

¿Cuándo comenzará la campaña del INJUVE?

Para acceder a las pruebas gratuitas, los especialistas del área de salud del INJUVE extendieron la invitación al público en general, la población LGBTTTIQ+, personal de salud, trabajadoras y trabajadores sexuales, la cita será a partir de los martes a jueves, en un horario desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, por lo que no se necesita cita previa.

En el apartado de requisitos, la dependencia externó que los interesados únicamente deberán acudir con una identificación oficial, mientras que las personas menores de edad tendrán que llevar su CURP.

Las instalaciones del INJUVE serán sede principal de las campañas de salud, para ser específicos, los usuarios podrán encontrar este servicio en la Calzada México-Tacuba, número 235, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la dependencia se encuentra a unas cuadras de las estaciones Popotla y Normal, de la Línea Azul del Metro.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cómo se realiza la prueba rápida?

¿Nunca te has realizado una prueba? No te preocupes, el procedimiento destaca por su rapidez y accesibilidad, por lo que el método solo consiste en una pequeña extracción de sangre del solicitante. Aquí te lo explicamos a detalle:

  • Para la prueba, se deberá tomar un poco de fluido de las encías o una gota de sangre de uno de los dedos, colocándolos en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado.
  • En caso de un resultado positivo es necesario hacer otra prueba que confirme ese resultado.
  • Conoces tu resultado en unos minutos en lugar de esperar días.
  • Son voluntarias, anónimas y confidenciales como todas las pruebas de VIH.
  • En las pruebas de laboratorio los resultados tardan días y se hacen extrayendo sangre de una vena de un brazo, así son las confirmatorias
Guardar