Óscar Geovanni “N”, alias ‘El Gordo Mata’, es uno de los miembros de la Familia Michoacana que fue detenido por autoridades del Estado de México a finales de octubre en el municipio de Amanalco de Becerra.
Junto a él fueron detenidas otras 11 personas, entre las que se encontraba Óscar “N”, alias ‘El Pecha’, uno de los líderes de la organización criminal. Todos fueron asegurados tras un enfrentamiento armado y son investigados por delitos contra la salud, secuestro, homicidio en grado de tentativa y posesión de cargadores y cartuchos.
‘El Pecha’ llevaba 15 años operando para la Familia Michoacana y desde 2020 se desempeñaba como jefe regional en los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Calimaya, Mexicaltzingo y Chapultepec. Su principal función era extorsionar a dueños de bares y centros nocturnos.
El principal socio de ‘El Pecha’ era precisamente ‘El Gordo Mata’. Este sujeto está implicado en diversos actos ilícitos como venta de drogas, homicidios, extorsiones y agresiones armadas, por lo que era considerado como un generador de violencia en territorio mexiquense.
De acuerdo con los reportes de la Fiscalía estatal, Óscar Geovanni solía residir en el municipio de Metepec, desde donde supervisaba sus actos delictivos. “Derivado de la restructuración del grupo criminal, se cuenta con información de que, en próximas fechas, el ahora detenido sería el ‘nuevo encargado’ de las extorsiones en el Valle de Toluca”, detallaron las autoridades.
Cabe mencionar que durante el mes de octubre de 2023, ‘El Gordo Mata’ amenazó a un empresario del ramo de espectáculo con hacerle daño si no le pagaba cierta cantidad de dinero, razón por la cual cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión.
Asimismo, este sujeto se encargaba de contactar a autoridades municipales del Estado de México para “intimidarlas” y “corromperlas”, con el objetivo de que actuaran en beneficio de la Familia Michoacana. De igual manera se le vincula con una quema de vehículos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de San Mateo Atenco.
Debido a su relevancia dentro de la organización, ‘El Gordo Mata’ disponía de un grupo de sujetos armados que, bajo las órdenes de ‘El Pecha’, se dedicaba a cometer homicidios y extorsiones en el Valle de Toluca. Entre sus principales operadores se encontraba Gilberto Rafael “N”, alias ‘Comandante Márquez’.
Este individuo fue detenido en junio de 2024 y es acusado de cometer ataques armados contra los bares “Hype” y “Mil Amores” en Metepec.
‘El Gordo Mata’ fue detenido junto ‘El Pecha’ el pasado 29 de octubre en el municipio de Amanalco de Becerra tras un enfrentamiento armado. Junto a ellos fueron aseguradas otras 10 personas (incluidas tres mujeres y tres adolescentes).
Debido a que 15 socios de ‘El Pecha’ y ‘El Gordo Mata’ han sido sentenciados y otros ocho han sido detenidos, la Fiscalía del Estado de México aseguró que su célula criminal quedó desarticulada.