Quién es ‘Comandante Santana’, cuñado del ‘Pecha’ que dirigía un grupo de choque para la Familia Michoacana

La organización delictiva quedó desarticulada, según la Fiscalía del Estado de México

'Winnie' o 'Comandante Santana' y 'El Pecha' eran dos relevantes operadores del cártel en el Edomex. (FGJEM)

Como parte de las acciones que autoridades mexiquenses y federales han emprendido contra la Familia Michoacana en los últimos años, destaca el desmantelamiento de una célula que trabajaba bajo las órdenes de Óscar “N”, alias ‘El Pecha’.

Este sujeto, según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se convirtió en 2020 en uno de los más relevantes lugartenientes de los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, conocidos con los alias de ‘El Fresa’ y ‘El Pez’ respectivamente, quienes fungen como los máximos jefes del cártel desde 2014.

Pese al alto rango que alcanzó dentro del grupo criminal, ‘El Pecha’ experimentó el desplome de su agrupación al menos desde mediados de 2023. Entre los protagonistas de dicha precipitación se encuentra su cuñado, Ernesto “N”, identificado con los alias de ‘Winnie’ o ‘Comandante Santana’.

Cuando ‘El Pecha’ se ganó la confianza de los Hurtado Olascoaga, se le asignó el liderazgo del cártel en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec.

Para mantener a flote sus actividades, decidió dividir su célula en dos facciones. Una mantenía presencia permanente en el Valle de Toluca, mientras que la otra funcionaba como un “grupo de choque” que se desplazaba con frecuencia desde el oriente del Edomex a la capital del estado. Este último era encabezado por el ‘Comandante Santana’.

"El Pecha" fue detenido en Amanalco durante un enfrentamiento.

Como uno de los principales abanderados de su cuñado, Ernesto “N” era el encargado de expandir la presencia del grupo armado hasta zonas como el municipio de Pachuca, en Hidalgo. Solía anunciar su establecimiento en cada región con videos, en los cuales él aseguraba que “ya está aquí el comandante Santana para limpiar la plaza”.

Se presume que como líder de dicho grupo, ‘Comandante Santana’ estaría involucrado en diversos homicidios y delitos de alto impacto. Asimismo, es señalado como el principal responsable de la tala clandestina en la zona de Xalatlaco y Santa Cruz Atizapán en el Valle de Toluca.

El ocaso de Ernesto “N” y su banda delincuencial llegó en julio de 2023, cuando por órdenes del ‘Pecha’ orquestaron la ejecución de dos personas, cuyos restos fueron abandonados frente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).

Según las investigaciones de la Fiscalía, tal acto de violencia habría sido perpetrado sin autorización de los Hurtado Olascoaga y habría provocado que se “calentara la plaza” que, en ese momento, ‘El Pecha’ se disputaba con otro jefe criminal.

Por tal evento, ‘Comandante Santana’ fue detenido en un operativo que permitió la captura de otros seis miembros de la Familia Michoacana. Del grupo, Ernesto “N”, José Raymundo “N” (‘El Father’), Miguel Ángel “N” y Keren Abinai “N” recibieron una sentencia condenatoria en noviembre de 2023 por el delito de extorsión agravada.