Los conceptos de belleza de un lugar pueden ser subjetivos, pero en general, se contemplan aspectos como la calidad de vida, las oportunidades laborales, los edificios históricos, la estética de las construcciones y la disponibilidad de transporte público para llegar.
Es complicado saber cuál es la zonan que cumple con todas estas características positivas, pero aún así se le preguntó a una Inteligencia Artificial sobre la alcaldía más bonita en la Ciudad de México.
Considerando diversos factores, la alcaldía Cuauhtémoc es la más bonita de la CDMX, según la Inteligencia Artificial, pues alberga el Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, con numerosos edificios históricos como el Palacio Nacional, Bellas Artes, la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor.
Su historia se remonta a la fundación de Tenochtitlán, ofreciendo una riqueza cultural incomparable. La presencia de parques, importantes museos y sitios turísticos, la hacen atractiva.
Si bien la seguridad y la limpieza son desafíos constantes, al igual que en otras zonas céntricas, se han implementado programas para mejorar estas condiciones. La alta concentración de trabajos y oficinas, así como una vibrante vida cultural y gastronómica, contribuyen a su atractivo; sin embargo, la calidad de vida puede verse afectada por la alta densidad poblacional y el tráfico, además de costos elevados de renta.
También cuenta con museos como el Palacio de Bellas Artes y el MUNAL, los cuales enriquecen su oferta cultural. La Alameda Central y el Zócalo brindan espacios históricos, aunque la limpieza y la seguridad son desafíos en ciertas zonas, por otra parte, el transporte público es extenso, con metro, metrobús, autobuses y trolebuses, de acuerdo con la IA.
Según esta misma herramienta, la segunda alcaldía más bonita de la CDMX es Coyoacán, pues ofrece un ambiente histórico y bohemio.
Edificios coloniales, calles empedradas y plazas como la Plaza Hidalgo y el Jardín Centenario definen su paisaje. Museos como la Casa de Frida Kahlo —La Casa azul— y el Museo León Trotsky atraen al turismo. Viveros de Coyoacán brinda un pulmón verde mientras que la seguridad y la limpieza son relativamente buenas.
El transporte público, aunque no tan extenso como en Cuauhtémoc, conecta con líneas de metro y autobús. La calidad de vida es alta, con oferta cultural y gastronómica, pero con menos trabajos y oficinas. En contraparte, es en esta alcaldía donde se encuentra la Ciudad Universitaria de la UNAM, lo cual es un beneficio para miles de estudiantes y un atractivo turístico por la zona de Rectoría y los murales de Biblioteca Central.