EEUU sentencia a Jesús Zazueta, narco de 23 años del Cártel de Sinaloa que traficaba fentanilo

El operador delictivo es hijo de Adolfo Zazueta Bueno, identificado como un “importante miembro” de la organización criminal

Brian Jesús Zazueta es originario de Washington pero operaba para el Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

Un joven operador del Cártel de Sinaloa fue sentenciado en Estados Unidos por su implicación en el tráfico y distribución de drogas sintéticas, incluido el fentanilo. Se trata de Brian Jesús Zazueta, originario de Washington y buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA).

Jesús Zazueta tiene 23 años y fue sentenciado por el juez de Distrito Thomas O. Rice a 160 meses de prisión federal (equivalentes a más de 13 años) por cargos de narcotráfico. Asimismo, se le impuso 5 años de libertad supervisada de manera adicional.

Según los documentos judiciales y la información que se presentó en la audiencia de sentencia, la DEA tuvo conocimiento de que Zazueta se desempeñaba “como gerente de nivel medio para una organización de tráfico de drogas de México”, aunque él es originario de Sunnyside, Washington.

Zazueta se encargaba de distribuir narcóticos en Spokane y en todo el este de Washington, de acuerdo con las autoridades estadounidenses. Estas acciones las realizaba bajo el mando de su padre, quien responde al nombre de Adolfo Zazueta Bueno y es identificado como un miembro activo del Cártel de Sinaloa.

Brian Jesús Zazueta era investigado por la DEA debido a su participación en el tráfico de drogas (Foto: Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP)

“Zazueta operaba como los ojos y oídos de su padre en Estados Unidos; es ciudadano estadounidense y podría viajar libremente a y desde México. El juez Rice determinó que Zazueta es líder y organizador de la operación de su padre y lo sentenció en consecuencia”, detalló la DEA.

Zazueta Bueno solía residir en la zona de Tri-Cities, una aglomeración urbana que se ubica en el sureste de Washington. Sin embargo, actualmente reside en México, particularmente en el estado de Sinaloa (el bastión más fuerte de dicha organización criminal), desde donde dirige sus operaciones de narcotráfico.

La implicación de Zazueta (hijo) en estas actividades quedó demostrada el 9 de marzo de 2023, cuando agentes de la DEA y del Departamento de Policía de Spokane ejecutaron una orden de registro en un inmueble ubicado en Kennewick, Washington.

Cuando los uniformados entraron al departamento, encontraron a Zazueta en posesión de más de 42 mil pastillas de fentanilo, así como envoltorios de metanfetamina y heroína. Tras una revisión más exhaustiva, los agentes encontraron USD 6 mil en efectivo, así como recibos de transferencias de dinero enviadas a Sinaloa y libros de contabilidad sobre transacciones de droga.

Zazueta fue detenido en Washington con más de 40 mil pastillas de fentanilo (Foto: Archivo)

Fue así como se determinó la vinculación entre Zazueta y el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico con mayor margen de operación en México.

“El Sr. Zazueta sembró las semillas de la desesperación en el este de Washington mientras cosechaba los beneficios de su distribución de metanfetamina, fentanilo y heroína”, declaró al respecto David F. Reames, agente especial de la DEA a cargo de la División de Campo de Seattle.

Por su parte, la fiscal federal Vanessa Waldref indicó que la sentencia contra Zazueta forma parte de las acciones para interrumpir el suministro de drogas mortales que llegan a territorio estadounidense.