Aseguran drogas en habitación de Cereso en Atlacholoaya, Morelos

El peso de lo incautado fue de más de tres kilos

Guardar
La habitación donde se halló la droga no estaba en uso. (Foto: SSPC)
La habitación donde se halló la droga no estaba en uso. (Foto: SSPC)

Más de tres kilos de drogas fueron encontrados en una habitación del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Morelos durante una operación de vigilancia, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El hallazgo ocurrió el viernes 1 de noviembre en el centro penitenciario que está ubicado en el poblado de Atlacholoaya, en Xochitepec, y estuvo a cargo de personal de la Policía Penitenciaria Acreditable, adscrita al Grupo Especial de Supervisión Penitenciaria.

De acuerdo con la SSPC, el operativo derivó de acciones llevadas a cabo por la Coordinación de Reinserción Social al interior del penal, donde, tras la realización de recorridos de vigilancia y seguridad, se localizaron “sustancias prohibidas” en el piso de una habitación de visita íntima que no estaba en uso.

Las labores de revisión estuvieron a cargo de elementos de Seguridad Penitenciaria. (Foto: SSPC)
Las labores de revisión estuvieron a cargo de elementos de Seguridad Penitenciaria. (Foto: SSPC)

En el sitio, se encontraron 11 bolsas plásticas con aparente marihuana. Además, se hallaron 13 contenedores plásticos de 30 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho, los cuales contenían diferentes clasificaciones de hierba verde, identificadas según los tipos de esta droga. El peso total de las sustancias aseguradas fue de 3.361 kilos. También se encontró un equipo celular marca Moto Edge.

A través de un comunicado se informó que todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que estas acciones forman parte del compromiso de las autoridades de la entidad para impulsar diversas medidas preventivas, que, además de mantener la seguridad, se encaminen a dignificar las condiciones de las personas privadas de la libertad en los seis Centros de Reinserción Social.

Dentro de dos penales en Hidalgo fueron hallados diversos materiales no permitidos, desde drogas hasta artículos tecnológicos 
(Foto: Guardia Nacional)
Dentro de dos penales en Hidalgo fueron hallados diversos materiales no permitidos, desde drogas hasta artículos tecnológicos (Foto: Guardia Nacional)

Otros hallazgos en penales de Hidalgo

En noviembre de 2023 una inspección en los penales de Actopan y de Tula derivó en el aseguramiento de diversos objetos prohibidos dentro de los centros de reinserción. La revisión se llevó a cabo por policías estatales, quienes descubrieron cuchillos, tijeras, chips telefónicos, palos y memorias USB, así como dosis de marihuana, “cristal”, cocaína y “piedra”.

Durante ese hecho, se informó que los cateos se realizaron en habitaciones, espacios compartidos y áreas de trabajo, donde, además de localizar objetos “sospechosos” también fueron desmantelados altares que rendían culto a “La Santa Muerte”.

Las operaciones de revisión se llevan a cabo con el objetivo de prevenir las extorsiones dentro de las cárceles, además de garantizar la seguridad de los reos y de los familiares que los visitan.

Guardar