Aeroméxico disipa riesgos de huelga; pilotos aceptaron propuesta de aumento salarial

Este acuerdo, que beneficiará a los 1,620 pilotos de la aerolínea, estará vigente hasta septiembre de 2026

Fotografía de archivo de un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Aeroméxico y sus pilotos han alcanzado un acuerdo de alza salarial tras meses de tensiones laborales, por lo que sus operaciones seguirán con normalidad, preparándose para afrontar la alta demanda de la temporada alta que está por comenzar por las vacaciones navideñas.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) anunció que, con una participación del 83% de los pilotos, se aprobó el convenio con la empresa, que incluye un incremento salarial del 20% entre prestaciones y sueldo, aplicable retroactivamente desde el 1 de octubre.

Este acuerdo, que beneficiará a los 1,620 pilotos de la aerolínea, estará vigente hasta septiembre de 2026, aunque la revisión salarial se realizará en 2025, indicó el sindicato.

El proceso de negociación no estuvo exento de dificultades, pues los pilotos habían amagado con un paro de labores y realizaron protestas en las calles desde septiembre, exigiendo mejoras salariales. Sin embargo, el convenio fue finalmente aprobado con 876 votos a favor y 477 en contra, según informó la ASPA.

15/04/2013 Aerolínea Aeroméxico ECONOMIA ESPAÑA EUROPA CEDIDA

Por su parte, Aeroméxico expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. En un comunicado, la aerolínea felicitó a la ASPA y a sus pilotos por concluir exitosamente la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. La empresa destacó que sus pilotos son considerados el mejor talento de la industria y que este acuerdo implica mejoras en ingresos, prestaciones y calidad de vida, manteniendo así condiciones laborales favorables en el sector.

Este convenio llega después de que Aeroméxico anunciara en 2021 un ahorro de 685 millones de dólares tras la renegociación de sus contratos colectivos y el despido de cerca de 2 mil 500 trabajadores, como parte de su reestructuración bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos.

La aerolínea considera que los resultados de este convenio le permitirán seguir expandiéndose hacia nuevos horizontes, asegurando un futuro más prometedor para la compañía y sus empleados.

Apenas a finales de mayo de este año, Aeroméxico alcanzó un nuevo acuerdo colectivo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), lo que suponía otro frente para la aerolínea. Tras la aprobación de la asamblea sindical, se revisó el contrato vigente para los sobrecargos de la empresa.

Según la propia aerolínea, la revisión contempla mejoras en los ingresos de los tripulantes de cabina, aunque la aerolínea no precisó los montos involucrados. Este acuerdo consolidaría las relaciones laborales entre la empresa y sus sobrecargos representados por el gremio.