Sicarios asesinan a tres custodios del Ceprereso de León, Guanajuato

En lo que va del año, 49 policías han sido asesinados en Guanajuato, el estado más letal para los uniformados

Guardar
Sicarios atacan a custodios de
Sicarios atacan a custodios de Ceprereso de Guanajuato

En cuestión de segundos, hombres armados atacaron a tres custodios del Centro de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de León, Guanajuato: dos murieron en el lugar de los hechos, un tercero -según reportes extraoficiales- murió horas después.

El ataque ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana de este viernes 1 de noviembre, sólo unos minutos después de que los custodios terminaran su turno y se disponían a regresar a sus hogares.

En imágenes compartidas por el medio Agora Guanajuato se observa el vehículo de las víctimas estacionado sobre la carretera León-Cuerámaro; don hombres suben a él e instantes después otro auto (color vino) llega a toda velocidad y descienden de él tres hombres con armas largas y disparan en múltiples ocasiones contra los custodios.

Cometido el crimen, el auto de los sicarios huye; sin embargo, detrás de ellos otro vehículo (color blanco) se acerca lentamente, se detiene junto al vehículo de las víctimas y un hombre baja de la parte trasera y dispara en al menos tres ocasiones.

A espera del reporte oficial de las autoridades, algunos medios locales han informado sobre la presencia de una tercera víctima; otro custodio que también habría sido alcanzado por las balas y que habría muerto horas después en un hospital de la región.

El medio AM recogió los testimonios de algunos presentes, quienes afirmaron que las víctimas hicieron una parada en una tienda para comprar cerveza y al regresar a su auto fue que se produjo el ataque. También reportaron que una niña y un señor que se encontraban cerca estaban heridos, pero no de gravedad.

Sicarios atacan a custodios en Celaya, Guanajuato Crédito: @AgoraGTO

Guanajuato, el estado más peligroso para los policías

De acuerdo con el informe sobre policías asesinados de la organización Causa en Común, en lo que va de 2024 (con corte al 31 de octubre) han sido asesinados 257 policías en todo el país: Guanajuato es el estado más violento con 49 casos (49 sumando a los tres custodios asesinados esta tarde), le siguen el Estado de México (22), Chiapas (19), Guerrero (19), Nuevo León (16), Baja California (12), Jalisco (12), Michoacán (12) y Tamaulipas (12).

Durante el mes de octubre, Causa en Común tiene registrados 31 crímenes contra policías en México; mientras que en la última semana Tabasco (4), Guanajuato (3), Guerrero (2), Sinaloa (2) y Chiapas (1), concentran los homicidios documentados.

Conviene recordar que durante la tarde y noche del 30 de octubre se reportaron dos agresiones contra uniformados de la Policía Municipal de Yuriria y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guanajuato; ambos heridos de bala y recibieron atención médica: se reportan como estables.

Guardar