El pasado jueves 31 de octubre, los integrantes del Senado de la República se reunieron para llevar a cabo una sesión a modo de aprobar lo relacionado con la reforma de supremacía constitucional, lo que ocasionó un pleito entre el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña y el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno quienes a su vez, dieron paso a la difusión de memes.
Mediante la red social X -antes llamada Twitter-, el momento en el que ambos protagonizaron una pelea se volvió viral, pues mientras el senador del Partido del Trabajo exigía respeto a la presidencia del Senado, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gritos le pedía no ser tocado, que el petista se diera a respetar y, sobre todo, que no se alzara la voz.
“No me ponga el dedo encima, ¡no me ponga el dedo encima! (...) ¡Respeto a la presidencia, respeto a la presidencia!”, fueron palabras de Noroña durante la pelea.
Los usuarios de redes sociales lamentaron que el priista, quien además forma parte de la derecha, actuara de esta forma pues primero se pronunciaba a favor de la democracia y, con su actuar demostraba lo contrario. Del mismo modo, se recordó cuando un día salió a las calles a defender a las instituciones y al siguiente violentaba la mesa directiva de la Cámara Alta; o bien, cuando acusa al actual Gobierno de México de ser una “dictadura” pero él se reeligió como dirigente e su partido.
“Un día Alito acusa ‘dictadura’ / Otro se aferra a la presidencia del partido con el que México sí vivió una dictadura. La derecha es rancia y doble moral”, se lee en redes.
¿Y los memes?
Mientras la polémica por el actuar del político originario de Campeche dividió a la opinión pública, otros usuarios decidieron recurrir al humor y pronunciarse con la creación de memes sobre esta pelea, resaltando escenas de la serie animada Los Simpson o bien, las imágenes creadas con inteligencia artificial donde se burlaron del político mexicano.
Cabe destacar que el dirigente nacional del PRI no ha reaccionado a las criticas que ha habido en su contra, ya que solo se enfocó en refrenar su apoyo a la senador Karla Toledo quien presuntamente fue violentada por la senadora Lucía Trasviña al momento de la pelea que se llevaba a cabo en la Mesa Directiva del Senado de la República.
“Las agresiones de Trasviña hacia otras senadoras no son hechos aislados; se han vuelto un patrón inaceptable. Esta actitud violenta y reiterada debe parar”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, tampoco ha reaccionado a los memes pero sí al actuar de Moreno Cárdenas, a quien le recordó que el proceso de desafuero en su contra sigue pendiente y, posiblemente se analice por los miembros del Congreso.