¿Para qué sirven los autos eléctricos y cuáles son sus ventajas?

El nuevo gobierno mexicano ha mostrado un particular interés en el cambió hacia vehículos eléctricos como parte de una transición energética

Los vehículos eléctricos comienzan a popularizarse a nivel mundial (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

México se ha convertido en un gran mercado para los vehículos eléctricos que se producen en China, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el primer trimestre de 2024 la venta de estos autos se disparó 74.5 por ciento anual, con 7 mil 442 vehículos entregados en enero.

La presidente de México, Claudia Sheinbaum, presentó la propuesta de un nuevo auto eléctrico que será fabricado en México con el nombre de “Olinia” que proviene de la lengua náhuatl y que significa “moverse”. Este nuevo modelo buscará competir con las empresas privadas de autos epower como Tesla, BYD y SEV.

El nuevo gobierno busca aprovechar el creciente interés en vehículos eléctricos a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el primer semestre de 2024 el mercado automotor mexicano registró la venta de 708,650 vehículos nuevos, un incremento de 11.9% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2023.

De los que 54,058 fueron autos eléctricos o híbridos con el 7.6%, de las ventas totales, esto es un aumento del 3% en comparación con todo el 2023.

¿Cuáles son las ventajas y utilidad de un coche eléctrico?

os motores de autos eléctricos presentan menos fallas que los de combustible. (REUTERS/Benoit Tessie)

Además de la movilidad que permite cualquier tipo de vehículo, los autos eléctricos presentan múltiples ventajas con respecto a los que aún funcionan con motores de combustión, el sitio web de la agencia automotriz Kia compartió las ventajas comentadas por sus clientes

La lucha por reducir la contaminación mundial es uno de los temas más comentados por clientes que optaron por un auto eléctrico ya que no producen emisiones por el tubo de escape a diferencia de los coches de motor de combustión interna.

Pero esa no es la única ventaja, pues estos modelos de autos tienen una mejor eficiencia energética. Las baterías de automóviles eléctricos convierten del 59 al 62 por ciento de la energía para alimentar el vehículo, mientras que los coches propulsados por gasolina convierten solo del 17 al 21 por ciento de la energía.

Una característica importante de los motores eléctricos, es que no requieren un mantenimiento constante, ya que su programación y diseño facilita su funcionamiento y autoreparación.

Además, algunos países interesados en impulsar la transición energética ofrecen créditos y varios incentivos para ayudar a impulsar las ventas de automóviles eléctricos por lo que se convierten en un adopción más accesible económicamente.

¿Cómo funciona un auto eléctrico?

La energía eléctrica que se almacena en las baterías recargables y la transforman en energía cinética.. (Foto: Shutterstock)

Según el sitio web de la agencia automotriz Kia, un vehículo eléctrico funciona impulsado por uno o más motores eléctricos. Estos emplean la energía eléctrica que se almacena en las baterías recargables y la transforman en energía cinética. Esto es lo que los diferencia de los vehículos de combustión interna, cuyo motor funciona quemando combustible.

Un motor eléctrico puede transformar la energía eléctrica en mecánica a través de interacciones electromagnéticas. El elemento conductor que posee en su interior tiende a moverse cuando se encuentra dentro de un campo magnético y recibe corriente eléctrica. Esta reacción es la que le provee al carro eléctrico de la tracción necesaria para moverse.

Estos modelos de autos poseen una tecnología de última generación que simplifica su funcionamiento, es por eso que un motor eléctrico no necesita tanto mantenimiento. A nivel mecánico, el número de componentes de un coche eléctrico está reducido al máximo respecto a un coche de combustión ya que apenas posee piezas de desgaste.

Los motores son progresivos, por lo que no tienen una caja de cambios, ni embrague, y su conducción se asemeja bastante a los modelos automáticos con solo dos pedales. Además, tienen un rendimiento sobresaliente, sin vibraciones de ningún tipo y un ruido casi nulo, aunque evidentemente la velocidad de arranque es más lenta comparada a un auto convencional según se lee en el sitio Eco Drive de la empresa Hyundai.