El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, advirtió esta semana que la frontera que comparte nuestro país con la Unión Americana no sería la misma si se comete un acto terrorista en EEUU y el agresor entró por territorio mexicano.
El ex diplomático estadounidense posteó en su cuneta X una gráfica compartida por el empresario Elon Musk, titulada “Encuentros Terroristas”, donde se menciona un aumento significativo de este tipo de casos durante la administración de Joe Biden (2021-2024) en comparación al gobierno de Donald Trump (2017-2021)
“Espero que México entienda las implicaciones de este gráfico. Si hay un ataque terrorista en EEUU cometido por alguien que cruzó la frontera desde México, esa frontera NUNCA regresará a la normalidad. Yo no le culpo a México por la ola descontrolada de migración que ambos países estamos experimentando—esa es la culpa de la Administración Biden-Harris en EEUU—pero nuestra relación bilateral sufrirá las consecuencias”, destacó el ex embajador republicano.
Apuntó que el comercio fronterizo no sería ágil, pues se verían afectados como ocurrió tras el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas.
“Olvídense de agilizar el comercio fronterizo, eso se atoraría como los aeropuertos después del 9-11. Es una de las muchas razones por la cual creo de todo corazón que una continuación de las políticas de nuestro gobierno actual sería un desastre para la relación bilateral. Tendré más que decir en los próximos días”, escribió Landau a unas horas de que se efectúen las elecciones en Estados Unidos.
Lo escrito en sus redes sociales por el ex embajador estadounidense fue calificado como una amenaza a México por parte de Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien también aseguró que el hecho de que los republicanos se enfoquen solamente en la frontera sur de los Estados Unidos es por un tema de racismo, entre otras cosas.
“Los republicanos siempre se han enfocado en la frontera con México y esto se trata nada más de racismo. Pero podemos hablar de la frontera norte, porque nunca hablan de esa frontera (...). Él (Christopher Landau) lo que está haciendo es amenazando a México de una forma indirecta”, apuntó Mike Vigil.
En entrevista con Infobae México, el ex jefe de Operaciones de la DEA apuntó que datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que detuvieron de 1000 a 1200 terroristas que estaban en la lista de vigilancia en un periodo de cuatro años, de 2020 a 2024, en la frontera norte de EEUU.
“La preocupación de muchos elementos de las agencias federales y las agencias de inteligencia es en la frontera norte de los Estados Unidos, porque esa es la frontera terrestre internacional más larga en el mundo, estamos hablando de 8, 891 kilómetros. Mucha de esa frontera no está controlada. Es muy fácil para que los terroristas entren por Canadá a EEUU”, apuntó.