El Instituto Nacional Electoral (INE) ya trabaja en la organización de la primera elección judicial tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que promovió el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la cual generó una serie de confrontaciones entre diputados, senadores y políticos de Morena y los partidos de oposición, así como un paro de labores en los organismos judiciales, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A pesar de las controversias, el INE indicó que conforme lo que dicta la ley, ayer la Junta General Ejecutiva aprobó los Proyectos Específicos relacionados con el “Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025″, de manera precautoria, para el ejercicio fiscal 2025.
En un comunicado, detalló que los proyectos fueron aprobados por un monto de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos, deberán integrarse, posteriormente, a la Cartera Institucional de Proyectos (CIP) y a las bases generales del Anteproyecto de Presupuesto del INE para el ejercicio fiscal de 2025.
¿Cuándo será la elección judicial 2025?
De acuerdo con el instituto, la primera elección del Poder Judicial se realizará el domingo 1 de junio del 2025 a nivel nacional.
¿Qué cargos se elegirán?
El INE indicó que en la elección judicial del 2025 se elegirán los cargos:
- La totalidad de los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Las magistraturas vacantes de la Sala Superior.
- La totalidad de las Magistradas y Magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- Las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
- La mitad de los cargos de magistradas y magistrados de Circuito.
- La mitad de juezas y jueces de Distrito.
El INE precisó que el monto aprobado para los proyectos de la elección judicial deberán integrarse, posteriormente, a la Cartera Institucional de Proyectos (CIP) y a las bases generales del Anteproyecto de Presupuesto del INE para el ejercicio fiscal de 2025.
Resaltó que la propuesta de proyectos específicos se constituye conforme al Plan Estratégico del INE 2016-2026, observando lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en lo que respecta a que la administración de los recursos públicos federales debe realizarse con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.
Afirmó que tiene la responsabilidad legal de prever adecuadamente los proyectos específicos necesarios para llevar a cabo unos comicios ordenados y eficientes, en términos del criterio establecido, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la controversia constitucional 203/20220.