Desaparece Félix Gil, regidor de Cuajinicuilapa; alcalde huyó tras recibir amenazas

Reportan amenazas de Los Rusos contra funcionarios de Cuajinicuilapa que apoyan al Cártel de Los Lichos

Guardar
Regidor de Cuajinicuilapa
Regidor de Cuajinicuilapa

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero compartió la ficha de búsqueda de Félix Gil Calleja Díaz, primer regidor del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero; apenas dos días atrás el alcalde huyó tras recibir amenazas del crimen organizado.

De acuerdo con la ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), el regidor desapareció desde el pasado 21 de octubre en el municipio de Cuajinicuilapa. Como señas particulares, tiene una cicatriz en la espalda de 10 centímetros de largo, una cicatriz en la rodilla y una más en el abdomen producto de una cirugía a la que se sometió recientemente.

La denuncia sobre su desaparición fue presentada ante las autoridades apenas el 1 de noviembre y se exige a la justicia su presentación con vida.

De manera preliminar, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guerrero aseguró que a Félix Gil Calleja Díaz se le había llevado a la fuerza un grupo de sujetos armados.

(Foto: PVEM | Facebook/tarsila.molinaguzman)
(Foto: PVEM | Facebook/tarsila.molinaguzman)

Alcaldes huyen de Guerrero

Esta semana, y con apenas un mes en el cargo, los presidentes municipales de Cuajinicuilapa y San Nicolás huyeron de sus demarcaciones luego de recibir amenazas de un grupo armado con presencia en la Costa Chica de Guerrero.

Así lo confirmó Alejandro Carabias Icaza, dirigente estatal del PVEM, quien confirmó que Hedilberto Salinas Mariche (Cuajinicuilapa) y Tarsila Molina Guzmán (San Nicolás) solicitaron licencia para abandonar sus cargos.

Junto a Hedilberto Salinas también pidió licencia la síndica de Cuajinicuilapa, Esthepani Olivia Zárate; aunque no especificó los motivos de su decisión, recalcó que ambos habían recibido amenazas de manera pública y privada.

El individuo fue ejecutado después de ser interrogado. Crédito: X, @calvariae_locus

Entre la ola de violencia que se vive en la región, conviene recordar que el pasado 13 de octubre incendiaron la casa y un vehículo de Roberto Avelino, Tesorero municipal del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, quien también huyó de la demarcación.

Por último, la noche del 18 de octubre trascendió la noticia de la muerte del alcalde de Cuajinicuilapa durante un atentado en su contra, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero desmintió dicha versión.

Otra versión que corre entre medios locales es que tanto el alcalde como el regidor están vinculados con Luis Gabriel Ventura Pastrana, alias Licho Ventura, presunto líder del Cártel de Los Lichos, una organización criminal amenazada por Los Rusos, el grupo aliado al Cártel de Caborca que en septiembre pasado dejó varias cartulinas en las que amenazaba a más de 20 personas por ser aliados y apoyar a Los Lichos.

Guardar