Retiro por desempleo de Afore: cómo evitar un fraude

Las personas que ofrecen este tipo de servicios por “comisiones” se anuncian en redes sociales

Guardar
El fraude fue detectado por un aumento del retiro (Imagen Ilustrativa Infobae)
El fraude fue detectado por un aumento del retiro (Imagen Ilustrativa Infobae)

En septiembre de este año, los retiros por desempleo de las Afores en México alcanzaron los 2 mil 125 millones de pesos, un aumento del 36% respecto al mes anterior, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Este significativo incremento ha sido vinculado a un esquema de fraude en el que trabajadores solicitan retiros por un salario superior al que realmente perciben, informó Julio César Cervantes, presidente de la Consar.

La Consar, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha detectado que algunos asesores previsionales de las Afores facilitan estos retiros fraudulentos a cambio de comisiones, la mayoría de anuncios se realizan a través de redes sociales y ofrecen grandes cantidades de dinero, incluso en grupos de algunas colonias o municipios hay quien ofrece este tipo de “servicios”.

Para evitar este fraude, se recomienda revisar que el salario reportado en el trabajo sea el correcto, así como hacer caso omiso a este tipo de anuncios en grupos de Facebook y otras redes sociales, pues es posible que algunas personas pidan un depósito previo antes de hacer el trámite, que ya de por sí está por fuera de la legalidad.

La Consar indaga sobre el esquema de retiro Foto: X: @CONSAR_mx
La Consar indaga sobre el esquema de retiro Foto: X: @CONSAR_mx

Este esquema implica que los trabajadores se registren temporalmente en el IMSS con un salario inflado, sin pagar las cuotas correspondientes, para obtener un mayor monto de retiro por desempleo.

Desde julio, cuando los retiros alcanzaron un máximo anual de más de 3 mil 000 millones de pesos, la Consar ha intensificado las inspecciones para frenar estas prácticas. Aunque en agosto los retiros disminuyeron a 1,562 millones de pesos, en septiembre volvieron a aumentar, lo que ha llevado a la Consar a reforzar sus medidas de control.

Cervantes destacó que el objetivo es asegurar que los trabajadores reciban el monto que realmente corresponde a las contribuciones hechas al IMSS. A pesar de no tener un registro exacto del número de personas involucradas en estas prácticas fraudulentas, la Consar continúa trabajando con el IMSS para prevenir y contener estos casos.

(Archivo)
(Archivo)

El retiro por desempleo es un derecho de los trabajadores con cuentas en alguna de las 10 Afores del sistema de ahorro para el retiro en México. Este derecho puede ejercerse una vez al año, permitiendo retirar hasta el 11.5% del monto acumulado, siempre que el trabajador demuestre haber estado al menos 46 días sin empleo formal.

La Consar ha implementado un sistema de revisión dinámica para verificar que los salarios registrados sean correctos y no manipulados. Esta medida busca proteger el sistema de ahorro para el retiro y garantizar que los recursos se utilicen de manera justa y transparente.

Guardar