Si bien la alcaldía Xochimilco resalta por su importancia en la actividad turística en la Ciudad de México, también figura como la más insegura entre las 16 demarcaciones que componen la capital mexicana. Según datos revelados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al tercer trimestre de 2024, los habitantes de Xochimilco tiene mayor percepción de vivir en una ciudad peligrosa.
El último informe de la ENSU detalla que el porcentaje de percepción sobre inseguridad pública es de 72.6% en Xochimilco; le siguen las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con 64.3% y 60.3%, respectivamente.
Además, a nivel nacional Xochimilco ocupa el tercer lugar en cuanto al porcentaje de población que ha reportado ser partícipe de conflictos o enfrentamientos, con 56.7%. Conviene señalar que las tres áreas urbanas que lideraron el listado corresponden a alcaldías de la Ciudad de México (Cuauhtémoc con 64.9% y Azcapotzalco con 58.7%).
Grupos delictivos en Xochimilco
La demarcación es punto rojo de actividades de narcomenudeo, homicidios, secuestros y extorsiones, los cuales, de acuerdo con datos de autoridades y reportes periodísticos están relacionados con grupos delictivos tales como “Los Rodolfos”, “Los Molina” y el “Cártel de Tláhuac”.
Cabe destacar que algunos de los grupos que operan en la zona han sido relacionados con organizaciones criminales más grandes, tales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presuntamente para lograr incrementar su poder y disputarse el control de algunas plazas.
La zona lacustre como punto de violencia
En mayo de 2023, cuando la percepción de inseguridad en Xochimilco era de 69.5%, el número fue criticado por congresistas, quienes insistieron en las acciones para mantener la seguridad y refirieron a situaciones de violencia durante los recorridos de trajineras, como lo son agresiones contra usuarios y turistas y las relacionadas con la presencia de “chelerías” en los embarcaderos.
“Xochimilco seguro” y últimas detenciones en operativos
Derivado de la situación de inseguridad que se vive en la demarcación y los operativos que se llevan a cabo como parte de la estrategia implementada, en días recientes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre la detención de 27 personas en flagrancia. A través de un comunicado, la SSC señaló que en las colonias Santiago Tecalpatlalpan, San Diego, Ampliación Tepepan, San Isidro, Barrio de Belén, Xaltacan, Las Cruces, La Guadalupita, Barrio Asunción y Tlacoapa, se llevaron a cabo 17 acciones operativas el 16 al 26 de octubre.