¿Por qué la captura de Zhi Dong Zhang, broker del CJNG y Cártel de Sinaloa, es tan importante como la de “El Chapo”?

En un operativo sin disparos, autoridades mexicanas lograron la captura de este importante intermediario del crimen organizado

Guardar
Zhi Dong Zhang fue detenido
Zhi Dong Zhang fue detenido por las autoridades mexicanas. (Anayeli Tapia/Infobae)

En un operativo coordinado y sin disparos, fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a Zhi Dong Zhang, un ciudadano chino de 50 años y figura clave en la provisión de precursores químicos para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En una entrevista con Jaimez Núñez en Radio Fórmula, el periodista Óscar Balderas, experto en temas de seguridad, aseguró que la captura de Zhang representa “el primer gran arresto del sexenio” de la presidenta Claudia Sheinbaum a sólo 31 días de haber asumido el cargo.

Además, destacó que es un golpe de impacto comparable con las aprehensiones de líderes como Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Un capo de estos vale lo que vale un Chapo, simplemente no tiene la publicidad que tiene un Joaquín Guzmán Loera o un Mayo Zambada”, afirmó.

La figura clave del narcotráfico:
La figura clave del narcotráfico: ¿qué significa el arresto de Zhi Dong Zhang? (Especial)

Zhang, un broker o intermediario que actuaba en la sombra, manejaba rutas críticas de insumos químicos hacia los laboratorios de drogas sintéticas en México, un papel que lo hacía indispensable para el narcotráfico transnacional.

Un broker de perfil bajo

Zhi Dong Zhang es conocido como un broker, una figura del narcotráfico cuya relevancia, según Balderas, es “el verdadero poder en el narcotráfico moderno”.

A diferencia de capos mexicanos visibles que exhiben su riqueza, estos brokers operan en la sombra y son expertos en la logística y abastecimiento de precursores químicos, señaló.

La función de Zhang consistía en asegurar que toneladas de insumos para fabricar drogas sintéticas como el fentanilo llegaran desde China y Bangladesh hasta puertos mexicanos, garantizando que el suministro a los cárteles fluyera sin interrupciones.

“El negocio del narcotráfico es, en realidad, un negocio de logística”, indicó Balderas, al explicar que el 70% de la droga en el mundo se mueve por vía marítima, un esquema que brokers como Zhang dominan.

Zhi Dong Zhang operaba en
Zhi Dong Zhang operaba en la sombra manejando rutas de insumos químicos para la producción de drogas sintéticas. REUTERS/Toya Sarno Jordania

Los perfiles discretos, sus grados de estudios y sus experiencias en comercio global, además de sus habilidades para negociar en varios idiomas, permiten a estos brokers construir una red de distribución global, en este caso, le permitió extender sus actividades en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón.

“Es gente que no necesita exhibir su riqueza en redes sociales ni en público”, explicó Balderas, subrayando que el arresto de este broker supone un importante desmantelamiento en la estructura de suministro de los cárteles mexicanos.

Inteligencia quirúrgica

La detención de Zhang fue el resultado de un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR). Este esfuerzo coordinado, ejecutado el 30 de octubre en un domicilio de Lomas de Santa Fe, Ciudad de México, demuestra un nivel de cooperación poco usual en años recientes entre las agencias de seguridad mexicanas.

Balderas sostiene que el enfoque de Omar García Harfuch, titular de la SSPC, está en “construir puentes de colaboración entre instituciones que antes trabajaban aisladas”, en referencia a la tensión que prevaleció entre la Guardia Nacional, la FGR y el Ejército en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La captura involucra a la
La captura involucra a la SSPC, Semar, Sedena y FGR, mostrando un nivel inusitado de cooperación, según el experto. (X/@oharfuch)

“Es un estilo de inteligencia criminal quirúrgico, diseñado para evitar riesgos y consolidar el intercambio de información entre instituciones de alto nivel de seguridad”, dijo Balderas, al señalar que el operativo es un indicio del tipo de estrategia que podría marcar el sexenio.

La captura fue posible gracias a labores de inteligencia en campo y análisis de gabinete que permitieron ubicar las zonas de movilidad de Zhang entre el Estado de México y la Ciudad de México. Con la información obtenida, se realizaron acciones de seguimiento y vigilancia que derivaron en su aprehensión sin resistencia ni violencia, procedimiento que resultó en una orden de extradición hacia Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales en Atlanta, Georgia.

Una nueva etapa en la relación bilateral

Además del golpe operativo, la extradición de Zhang a Estados Unidos refleja la disposición del gobierno mexicano a restaurar los lazos de colaboración con agencias estadounidenses como el Departamento de Justicia, según el comunicador.

Las tensiones en la relación bilateral se intensificaron durante el gobierno de López Obrador, afectando la cooperación en temas de seguridad. Sin embargo, la extradición de Zhang, cuya red de distribución de fentanilo es una de las crisis más urgentes para la salud pública en EEUU, podría representar un giro en esta dinámica.

Considerado el "primer gran arresto
Considerado el "primer gran arresto del sexenio" de Claudia Sheinbaum, según el periodista Óscar Balderas. REUTERS/Raquel Cunha

“Esta acción abre la puerta a una nueva cooperación binacional”, dijo Balderas. Esta captura es vista como un posible precedente en el enfoque de seguridad de la presidenta Sheinbaum, quien podría consolidar un marco de cooperación más estrecho entre ambos países.

A Zhi Dong Zhang se le acusa en EEUU de varios delitos relacionados con el narcotráfico, incluyendo tráfico internacional de drogas, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Según las autoridades estadounidenses, el ciudadano de origen chino es responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kg de cocaína, mil 800 kg de fentanilo y más de 600 kg de metanfetaminas, además, se le imputa la operación de más de 150 millones de dólares en ganancias anuales derivadas del tráfico de estas sustancias ilícitas.

Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), este hombre utilizaba una gran variedad de seudónimos, entre los que destacan: ‘Li Gong Sun Chang’, ‘Ku Li Hernández’, ‘Summor Ownor’, ‘Brother Wang’, ‘BW’, ‘Pancho’ y ‘Hehe’.

Guardar