Omar García Harfuch es un hijo del gobierno de Felipe Calderón, señala Jesús Lemus

En manos de Omar García Harfuch estamos viviendo la versión 3.0 de la guerra contra el narco, advirtió el periodista a Infobae México

Guardar
El ex secretario de Seguridad
El ex secretario de Seguridad Ciudadana respondió sobre su vínculo con García Luna en medio de la polémica Crédito: Cuartoscuro / X @epigmenioibarra

Enviar cientos de militares a Michoacán y Sinaloa y presumir más de 800 detenciones de presuntos criminales, esas fueron parte de las primeras acciones de Omar García Harfuch como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acciones que recuerdan el “método” utilizado por Genaro García Luna, el “superpolicía” que pasará 38 años en la cárcel por coludirse con el Cártel de Sinaloa.

Este medio también reveló que la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum “recicla” propuestas escritas por Genaro García Luna en su libro “Seguridad con bienestar”:

  • Atención a las causas
  • Atención de delitos de alto impacto
  • Despliegue de elementos de seguridad (militares y civiles)
  • Diseño de programas sociales
  • Combate al delito con información e inteligencia
“Omar García Harfuch es un hijo del gobierno de Felipe Calderón, está hecho a la imagen y semejanza de Genaro García Luna y no tiene otra visión que la que él le impuso en materia de seguridad pública”, señaló el periodista Jesús Lemus a Infobae México.

En el pasado Omar García Harfuch ya declaró que no tuvo contacto con el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón; sin embargo, es preciso apuntar que su carrera como policía la inició en la extinta Policía Federal (encabezada por García Luna).

En 2012 Omar García Harfuch fue nombrado coordinador de la Policía Federal en Guerrero. Pese a que se le solicitó el desarme de algunas policías municipales de la entidad por presuntos vínculos con el narco, no lo hizo: razón por la que se le recrimina parte de la responsabilidad por las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según el propio García Harfuch, sólo vio en tres o cuatro ocasiones a Genaro García Luna y recalcó que no fue su “mentor”.

(Foto: Gobierno de Sinaloa)
(Foto: Gobierno de Sinaloa)

México está en guerra

Durante su primer mes como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ha recalcado que el país “no regresará a la guerra contra el narco”, en alusión a la estrategia de seguridad de Felipe Calderón implementada por Genaro García Luna:

“¿Cómo declara (Felipe Calderón) una guerra en su propio país? Guerra quiere decir: permiso para matar bajo condiciones de excepción, y pone al frente de esa guerra a alguien que ahora resulta que durante seis años no se dio cuenta. Al pueblo de México no se nos puede olvidar lo que ocurrió en ese sexenio”, declaró Claudia Sheinbaum en su Conferencia Mañanera del Pueblo del 17 de octubre de 2024.

Pese a las declaraciones de la Presidenta, su sexenio arrancó en medio de una guerra entre criminales (Chapitos y Mayiza) que tiene bajo un baño de sangre al estado de Sinaloa (293 homicidios dolosos en 52 días de enfrentamientos). Para resolverlo envío a cientos de militares al estado para “pacificar al país”.

(Foto: Gobierno de Sinaloa)
(Foto: Gobierno de Sinaloa)
“Al hablar de paz, implícitamente hablas de que hay una guerra. Y el plan para pacificar al país, el modelo presentado por Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch es un modelo que ya había planteado Genaro García Luna en su libro ‘Seguridad con bienestar’, editado en 2018″: Jesús Lemus.

El periodista enfatiza que aunque Claudia Sheinbaum insista en que no hay una guerra, las acciones de su gobierno dicen lo contrario: “Por eso la militarización, por su puesto que están fraguando la guerra; va a continuar y, creo, será más intensa porque los grupos del narcotráfico hoy son más intensos que antes. Sí estamos viendo el regreso al pasado”.

“Enviar militares a Sinaloa es prácticamente el inicio de la guerra contra el narcotráfico versión 3.0″: Jesús Lemus.
Guardar