El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó este viernes que el tendido del sistema de vías está prácticamente concluido hasta la estación Observatorio de la Nueva Línea 1, de acuerdo con lo informado por el director general de este transporte, Guillermo Calderón Aguilera, durante un recorrido de supervisión realizado en compañía del secretario de Movilidad de la Ciudad de México, (SEMOVI) Héctor Ulises García Nieto.
Durante dicho recorrido, realizado en el tramo entre las estaciones Tacubaya a Observatorio, García Nieto resaltó además que en esta zona también avanza la colocación de charolas para el cableado eléctrico. Por su parte, el titular de la SEMOVI comentó que “estamos seguros de que va a quedar muy bien, va a ser muy eficiente y eso tenemos que garantizarlo; tenemos instrucciones de la Jefa de Gobierno de terminar en tiempo y en forma”.
Por su parte, el titular del Metro explicó que ya se ha concluido la instalación de lo que es la vía, que incluye el riel, la pista y la barra guía. En total, desde el origen de la Nueva Línea 1, en Pantitlán, hasta Observatorio, se han colocado 240 mil metros de estos perfiles, lo que aproxima la fecha de apertura de toda la línea.
La reparación de toda la línea se había estimado hacerse en 14 meses, sin embargo, todas las reparaciones ya se han prolongado un año más. Apenas el pasado septiembre, la administración de Martí Batres alcanzó a reabrir las estaciones Balderas y Salto del Agua, que importantes porque casa una colinda con dos líneas más de este sistema de transporte, la Línea 3 y la Línea 8 respectivamente.
Pero sobre la reapertura total de la línea, la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha declarado en diversas ocasiones que, en general, el proyecto avanza de buena manera, por lo que estima que a principios del año 2025 ya se pueda viajar de nueva cuenta por toda ella, sin dar una fecha concreta de cuando será que se pueda volver a usar dicha vía de transporte. Cabe resaltar que una vez que se acaben las reparaciones, se deben llevar a cabo varias pruebas operativas para garantizar el correcto funcionamiento de las estaciones y los trenes.
Las estaciones que continúan cerradas son Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla Chapultepec Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio. Para apoyar a que las personas se trasladen en este tramo, las autoridades habilitaron una flotilla de RTP que manejan el transporte provisional en apoyo a este cierre, que comenzó desde el 9 de noviembre del 2023.