La dinastía Kardashian sin duda se ha convertido en una de las familias más relevantes del mundo mediático. Sin importar que muchas audiencias sientan o no una simpatía por Kim, Caitlyn o Kris, su influencia incluso en la forma de hacer un maquillaje, o en la de tomarse una selfie, es más que evidente en el mundo contemporáneo.
Ahora, llegará a México, House of Kardashian, una serie documental que promete mostrar un lado nunca antes visto de la famosa familia, con material inédito y relatos de personas cercanas como Caitlyn Jenner y Joe Francis.
La serie de tres episodios ofrece un vistazo sincero al ascenso a la fama de las Kardashian, desde la visión emprendedora de Kris Jenner hasta la calculada estrategia de Kim para lograr el estrellato. El documental se adentra en las historias personales y profesionales de esta singular familia, sin dejar de lado las controversias que las han rodeado.
En Infobae México platicamos con la productora, Clare Cameron, y la directora de la serie Katie Hindley, quienes, desde Londres, brindaron nuevos insights sobre su nueva docuserie, que llegará a Universal+ Latinoamérica el próximo 15 de noviembre.
Esto es distinto a todo lo que hemos visto sobre la familia Kardashian, ¿Por qué decidieron hacer una serie documental en lugar de seguir con el formato de reality show al que estamos acostumbrados?
Clare (productora): Creo que el mundo ha estado al tanto de las Kardashian durante casi veinte años y estamos tan acostumbrados a seguir sus contenidos, los cuales ellas controlan completamente, ya sean sus series reality o sus cuentas en redes sociales, y esto no es así; queríamos hacer una serie que no estuviera controlada por ellas. Así podríamos contar una historia más periodística y equilibrada sobre cómo alcanzaron la fama, la fortuna y el enorme impacto social que tienen, y también observar su responsabilidad social hacia sus seguidoras.
Es interesante que menciones que se quisieron alejar del control de la familia para contar una historia influyente, y eso lleva a mi siguiente pregunta: ¿Cómo decidieron qué cosas dejar fuera y cuáles mantener en la serie, considerando que se trata de una dinastía y de figuras públicas?
Katie (directora): Fue un proceso muy complicado y cambiante. Probablemente uno de los mayores desafíos de la serie fue decidir qué incluir y qué dejar fuera. Queríamos explorar las tres generaciones y su impacto social, comenzando con Kris Jenner, su temprana carrera y vida, las oportunidades que tuvo como mujer, las expectativas de ser ama de casa y cómo desafió eso. Luego, pasamos a Kim y cómo remodeló la televisión en reality y cambió nuevamente a la familia. Terminamos con Kylie, la tercera generación. Eso nos ayudó a definir el contenido, eligiendo momentos que significaron cambios importantes para ellas o tuvieron gran impacto en la familia.
Como directora y productora, ¿cómo decidieron diferenciar visualmente esta serie de otros documentales y proyectos sobre las Kardashian?
K: Una de las decisiones clave fue incluir momentos donde teníamos el mejor archivo. Trabajamos arduamente para encontrar material no visto, cosas que tal vez ellas no hayan publicado antes. No queríamos que la serie se viera como un reality show, sino que tuviera un enfoque más periodístico, donde los entrevistados fueran indagados y desafiados mientras compartían sus recuerdos. Era importante diferenciarla del mundo edulcorado de los reality shows, ya que esto es una serie documental y el tono es diferente.
¿Cómo equilibraron el tono del documental para capturar tanto aspectos controvertidos como los logros de la familia, sin recurrir a todas sus polémicas?
C: Era importante que el tono fuera realmente equilibrado. Queríamos que la serie apelara tanto a admiradores como a detractores de las Kardashian. Nos interesa mirar las circunstancias que les permitieron alcanzar la fama, prosperar, y las decisiones que las llevaron a ser la dinastía que son ahora. Esperamos que la audiencia mexicana la disfrute tanto como la audiencia británica y que los espectadores reflexionen sobre la familia desde la perspectiva del tiempo y las circunstancias en las que operaban, como mujeres.
Durante la filmación y las entrevistas, ¿hubo algún momento que les sorprendió o cambió su perspectiva sobre la familia Kardashian?
K: La entrevista con Caitlyn Jenner fue bastante reveladora. La entrevistamos en dos días diferentes y conocerla nos permitió obtener una visión interna de las dinámicas familiares y las cosas cotidianas que para ellos eran normales, pero que para otros no lo serían. Fue valioso tener su percepción sobre la dinámica y su vida familiar.
Las Kardashian son un fenómeno cultural. En su opinión, ¿cuál es el secreto de su influencia duradera en los medios y cómo crees que evolucionará en el futuro?
C: No creo que vayan a desaparecer pronto. Seguirán adelante y los nietos ya están siendo preparados para la próxima generación. Creo que el secreto es que son mujeres populares y apreciadas, con dinámicas familiares en las que todos pueden identificarse o también aspirar a ellas. Tienen ese aire de normalidad combinado con glamour. Así que creo que el secreto de su éxito es que ellas siguen trabajando duro y creo que así continuarán teniendo éxito.
House of the Kardashian llegará a la plataforma streaming Universal+ a partir del próximo 15 de noviembre.