Frente Frío 7: en qué fecha entrará a México y qué estados afectará

Con la llegada del Frente Frío 7, se anticipa un notable descenso de temperaturas en varias regiones de México

El SMN ha emitido un pronóstico de temperaturas mínimas de hasta -10 °C con heladas, junto con la posibilidad de chubascos. (FOTO: VICTORIAVALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre la inminente llegada del Frente Frío 7, programada para este sábado 2 de noviembre. Este nuevo sistema frontal, que entrará al país por el noroeste, traerá consigo un significativo descenso de temperaturas, así como la posibilidad de nieve y aguanieve en algunas áreas del territorio nacional.

El fenómeno climático se originará al empalmarse con el Frente Frío 6 y se asociará con una vaguada en altura, además de las corrientes en chorro polar y subtropical. Se prevé que esta combinación genere condiciones climáticas adversas, caracterizadas por vientos fuertes a muy fuertes, que podrían causar tolvaneras, así como lluvias y chubascos en diversas regiones del norte y noroeste del país.

Se prevé que las zonas montañosas de México experimenten heladas severas. (Crédito: Cuartoscuro)

Temperaturas y estados afectados

Sábado 2 de noviembre

Temperaturas máximas: Entre 35 y 40 °C se anticipan en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. En el rango de 30 a 35 °C, se esperan en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Temperaturas mínimas: Se prevé que las mínimas desciendan a -5 a 0 °C en zonas montañosas de Sonora y Zacatecas, donde se podrían registrar heladas. En áreas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 °C.

Domingo 3 de noviembre

Temperaturas máximas: El pronóstico se mantiene con máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Para el sur de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, se espera un rango de 30 a 35 °C. Temperaturas mínimas: Las mínimas podrían caer a -10 a -5 °C en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, donde también se prevén heladas. En las montañas de Sonora y Zacatecas, las mínimas serán de -5 a 0 °C, con heladas. Finalmente, las áreas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla verán mínimas de 0 a 5 °C.

La combinación del Frente Frío 7 y la humedad del Océano Pacífico generará lluvias significativas en el centro y sur de México. (Crédito: Cuartoscuro)

Previo al ingreso del Frente Frío 7, la onda tropical número 29 y la humedad procedente del Océano Pacífico generarán lluvias en el centro y sur de México. Asimismo, una nueva onda tropical, que será la número 30 de la temporada, podría intensificar estas precipitaciones y provocar descargas eléctricas.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre el pronóstico del tiempo y tomar precauciones ante los cambios bruscos en las condiciones climáticas que se avecinan.