En el estado de Tamaulipas se han detectado vehículos similares a los que usan los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Border Patrol), las cuales se presume son usadas por operadores delictivos.
En el transcurso del 30 de octubre se difundió un video en redes sociales en el que se observan al menos tres camionetas (entre ellas dos pick up) estacionadas sobre la vía pública en el municipio de Nuevo Laredo. Los vehículos fueron detectados en la prolongación Guerrero, intersección con la calle Campeche.
En el material audiovisual se aprecia que las tres camionetas son de color blanco y cuentan con una franja de color verde en sus costados, a la altura de la puerta de los asientos traseros. Asimismo, en la puerta del conductor se observa la leyenda “U.S. Customs and Border Protection”, en referencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, acompañada con el sello del Departamento de Seguridad Nacional.
A través de una comparativa se aprecia que las camionetas detectadas en Nuevo Laredo son semejantes a las que usa la Patrulla Fronteriza del país vecino. No obstante, se perciben algunas diferencias, como la tonalidad de la franja de color verde y el número económico de las unidades.
En las tres camionetas clonadas se observa la leyenda “ABORDO EL PATRÓN” en el costado izquierdo de la parte trasera, en vez de “BORDER PATROL”, como ocurre con las unidades oficiales de la Patrulla Fronteriza.
Asimismo, la primera unidad esta marcada con la terminación “867-ALV”. De manera extraoficial se informó que estos vehículos son replicados por operadores criminales. Cabe mencionar que en Nuevo Laredo se ha registrado una fuerte presencia del Cártel del Noreste, aunque no hay informes que corroboren su relación con las camionetas clonadas.
Esta no es la primera vez que se detectan vehículos clonados de la Patrulla Fronteriza. El 27 de septiembre de 2022, la Oficina de Aduanas informó que un ciudadano estadounidense fue arrestado en el sector de Calexico, en California, mientras circulaba en una camioneta Chevrolet Tahoe.
Las autoridades detectaron que era un vehículo similar a la Patrulla Fronteriza que se dirigía hacia el este, por la autopista 98. Cuando dieron alcance al conductor, éste intentó huir, pero finalmente fue detenido. “En una inspección del vehículo, los agentes confirmaron que se trataba de un clon”, se detalló.
Al otro año, en julio de 2023, agentes estadounidenses observaron a un sujeto cortando la valla fronteriza a casi cinco millas del puerto de entrada de Calexico, por lo que dieron aviso a las autoridades mexicanas. Tras una revisión en el lugar se encontró una camioneta clonada de la Patrulla Fronteriza del lado de México.
Asimismo, se localizaron a 17 personas que presuntamente iban a cruzar la frontera de manera ilegal. Por ello, la Oficina de Aduanas advirtió que la clonación de las patrullas tendría que ver con el contrabando de migrantes a Estados Unidos.
“Las organizaciones criminales transnacionales se benefician de sus grandes esfuerzos por introducir personas y artículos de contrabando en los Estados Unidos. Suplantar la identidad de agentes del orden público es una práctica temeraria e ilegal, y es solo un ejemplo de las tácticas de contrabando que utilizan estas organizaciones criminales”, se explicó.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue creada en 1924, como parte de las acciones para impedir los cruces ilegales de personas en los principales puertos de entrada. En ese sentido, es responsable de patrullar más de 9,600 kilómetros de fronteras terrestres de México y Canadá.
Ante el aumento de la migración irregular a partir de 1990 se modernizó la Patrulla Fronteriza conforme a los avances tecnológicos, al grado de disponer telescopios de visión nocturna por infrarrojos y un sistema de procesamiento informático que ayuda a los agentes a localizar, detener y procesar a quienes crucen de manera ilegal a Estados Unidos.
La Patrulla Fronteriza también se encarga de impedir el ingreso de terroristas, armas de fuego o de destrucción masiva y narcóticos. Además de las patrullas, los agentes realizan recorridos en caballos, bicicletas, motos de nieve y motocicletas todoterreno.