SAT confirma nuevo impuesto para pagos con tarjetas de crédito y débito

La autoridad fiscal busca con esta medida una mayor recaudación, combatiendo la evasión por parte de los contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció un nuevo impuesto para aquellas compras que se realizan con tarjetas bancarias en plataformas de comercio extranjeras, con la final de combatir la evasión fiscal y tener una mayor recaudación en dichos comercios electrónicos.

La autoridad fiscal ha endurecido sus medidas en los últimos meses, tratando de que los contribuyentes cumplan en mayor medida con sus obligaciones, incluso buscando recaudación en los sitios que no tenían gravamen.

El SAT implementó la nueva medida fiscal para aquellos usuarios que pagan con tarjetas de crédito y débito en comercios electrónicos extranjeros, algo que garantizará el cumplimiento del 16% del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), y en algunos casos el Impuesto Sobre la Renta (ISR), recordando que algunos productos no tenían dicho gravamen.

En este caso, las plataformas digitales extranjeras tendrán que cumplir con un registro ante el SAT en el que deberán presentar un RFC para cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes. Estas medidas tendrá repercusiones tanto en compradores como en vendedores, ya que afectará el precio de los productos.

En el caso de los consumidores, se encarecerán los precios, debido a que las plataformas trasladarán el pago de impuestos al consumidor, aunque esto tendrá un beneficio, con compras más formales, ya que esto garantiza una mayor equitatividad entre las plataformas nacionales y extranjeras.

Para los vendedores, las ventas podrían bajar debido a que deberán aumentar el costo de los productos, para cargarle el impuesto al comprador. De la misma forma, tendrán que registrarse ante el SAT por lo que deberán de cumplir con sus obligaciones fiscales, teniendo mayor regulación, además de que sus movimientos serán supervisados si las compras se realizan con tarjetas de crédito o debito.

Es necesario recordar que de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, se establece un límite de depósitos y saldos acumulados en cuentas bancarias, en el caso de las tarjetas otorgadas, el límite se coloca según sea el nivel del plástico. Si se excede el mismo de forma mensual, la institución bancaria esta obligada a notificar al SAT, quien deberá realizar las investigaciones correspondientes para evitar cualquier discrepancia fiscal.

La autoridad fiscal podría bloquear tus cuentas bancarias en caso de detectar alguna discrepancia entre gastos e ingresos, por lo que es necesario hacer la declaración correspondiente, evitando cualquier tipo de problema que pueda ocasionar una auditoria e incluso una multa.