Fuerzas de seguridad de Nuevo León abaten a tres civiles en Hualahuises

Presuntos criminales abatidos por militares y la Fuerza Civil de Nuevo León serían del Cártel del Noreste

Tres civiles abatidos por elementos de seguridad de Nuevo León

Esta tarde se registró un intenso operativo de seguridad en el municipio de Hualahuises, Nuevo León, que terminó con la muerte de tres civiles presuntamente armados a manos de elementos de seguridad federales y estatales.

En un comunicado difundido por el Gobierno de Nuevo León se especifica que derivado de tareas de investigación, elementos de seguridad localizaron la presencia de un grupo de civiles armados en la zona citrícola del municipio.

Tras localizarlos se desplegó un operativo con efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fuerza Civil de Nuevo León y con las Fiscalías local y federal, quienes operaban en la captura del grupo armado.

Sin embargo, al llegar a la zona fueron recibidos con disparos de armas de fuego. al repeler la agresión tres hombres resultaron heridos y posteriormente se confirmó que perdieron la vida.

En la región también fueron localizadas y aseguradas tres armas, un vehículo y diverso equipo táctico. El lugar, resaltaron las autoridades, ya se encuentra bajo el control de las fuerzas de seguridad; en tanto, se descarta cualquier riesgo para los pobladores, esto debido a que el enfrentamiento ocurrió en una zona deshabitada.

Hualahuises, Nuevo León

Presuntos criminales abatidos serían del Cártel del Noreste

De manera extraoficial se reportó que los tres civiles armados abatidos se encontraban en un campamento del Cártel del Noreste, sin embargo, las autoridades de Nuevo León y federales no han confirmado estos trascendidos.

Conviene recordar que en la región limítrofe entre Nuevo León y Tamaulipas se han registrado otros enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados. Sobra recordar que el pasado 13 de septiembre se reportaron varias balaceras en los municipios de Montemorelos, Allende, Linares y General Teherán.

Como en esta ocasión, se responsabilizó del ataque a presuntos sicarios del Cártel del Noreste, sin que las autoridades lograran confirmar esta información. El saldo de los enfrentamientos en ese entonces fue de dos civiles muertos.

Otro de los grupo criminales con presencia en esa región de Nuevo León es el Cártel del Golfo, principales rivales del Cártel del Noreste por el control de las fronteras de Nuevo León y Tamaulipas con Estados Unidos; mientras que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) han comenzado a tener mayor presencia en la zona sin que hayan logrado avanzar, principalmente por la resistencia que han impuesto Los Chukys, uno de los brazos armados del Cártel del Noreste que salieron de Coahuila hacia el sur y ahora pelean por la zona metropolitana de Monterrey.