Fiscalía de CDMX formula nueva acusación contra Miguel “N”, presunto feminicida serial de Iztacalco

Las autoridades plantean que este sujeto podría estar relacionado con el asesinato de al menos seis personas

Guardar
Miguel "N" fue detenido en
Miguel "N" fue detenido en abril de 2024. (Facebook)

En audiencia ante un juez de control, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) formuló una nueva acusación contra Miguel “N”, identificado como presunto feminicida serial de la alcaldía Iztacalco.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión que estaba vigente en contra de este individuo por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado, ocurrido en 2015.

El mandamiento judicial fue ejecutado en el Reclusorio Oriente en donde Miguel “N” permanece desde el pasado mes de abril. Desde dicho centro penitenciario, el presunto feminicida fue trasladado a los juzgados de oralidad de la colonia Doctores.

Durante la audiencia, el juez acreditó la legalidad en el cumplimiento de esta orden de aprehensión y escuchó las acusaciones emitidas por el Ministerio Público. En este caso, la FGJCDMX presentó elementos respecto a la supuesta responsabilidad de Miguel “N” en el secuestro de una joven en la alcaldía Iztacalco.

Dado que el equipo legal de Miguel “N” solicitó que se aplicara la duplicidad del término constitucional, será hasta el 4 de noviembre cuando se resuelva si el presunto feminicida es vinculado a proceso por esta nueva acusación.

El feminicidio de María José
El feminicidio de María José Castillo destapó una ola de crímenes posiblemente atribuibles a este sujeto. (Fiscalía CDMX)

El 25 de abril de 2024, días después de la captura de Miguel “N”, el titular interino de FGJCDMX, Ulises Lara López, expuso que las indagatorias iniciales aportaron elementos para considerar que hay al menos seis víctimas mortales del presunto feminicida serial.

A partir de las más acciones de investigación, se presume que los indicios encontrados en la vivienda del acusado datan de los años 2012, 2015, 2018, 2019 y 2024. Con ello, Lara refutó la versión de que los eventos supuestamente atribuibles a Miguel “N” hubieran ocurrido sólo en 2023 y 2024.

Del total de posibles víctimas de este individuo, el funcionario detalló que seis fueron privadas de la vida, mientras que un séptimo caso se trata de una tentativa de feminicidio, correspondiente a las lesiones provocadas contra la madre de María José Castillo, una joven de 17 años de edad de quien presuntamente abusó sexualmente, asesinó y cuyos restos óseos ocultó en su domicilio ubicado en la colonia Coyuya.

En el mismo comunicado, Lara López especificó que la PDI pudo corroborar que al menos cinco personas de quienes se encontró alguna identificación en la vivienda de Miguel “N” se encontraban con vida y en buen estado de salud.

En el mes de julio, las autoridades capitalinas ejecutaron otras dos órdenes de aprehensión en contra de este sujeto, las cuales se derivan de su presunta responsabilidad en la desaparición de dos mujeres, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México (marzo de 2024) y en la colonia Chinampac de Juárez de la alcaldía Iztacalco (agosto de 2012).

Guardar