Un episodio de honestidad de Luis Humberto Navejas, líder de la agrupación Enjambre, abrió un debate en redes sociales sobre el impacto de los corridos tumbados. Durante el festival Eufónico, el zacatecano expresó su molestia con los ingenieros de sonido por reproducir un tema del cantante Tito Double P mientras él hacía una prueba de audio: “Quiten esa pin*** música horrible, por favor, ya basta de esa mier**”.
Navejas fue vitoreado por la audiencia mientras abandonaba el escenario. Sin embargo, cuando el video del momento se hizo viral en X, antes Twitter, la respuesta de los internautas fue más imparcial.
Algunos usuarios acusaron al cantante de clasismo, al demeritar el valor artístico del los corridos tumbados, subgénero del regional mexicano que actualmente domina las listas de popularidad con exponentes como Peso Pluma, Natanael Cano, Junior H, Fuerza Regida, Gabito Ballesteros y Óscar Maydon.
Luis Humberto Navejas atiza debate sobre los corridos bélicos
Luis Humberto Navejas no solo se puso al centro de la polémica, también avivó un debate en torno a los corridos tumbados y su impacto cultural en un país que enfrenta enormes desafíos de seguridad por la lucha de los cárteles. Los corridos tumbados, también llamados bélicos, han sido acusados de hacer apología a la violencia y el crimen organizado, mientras algunas de sus figuras más visibles han sido relacionadas con capos definidos con objetivos primordiales de autoridades en México y Estados Unidos.
La reacción en X, la red social de encono por excelencia, fue dividida. Seguidores de Enjambre apoyaron las expresiones de Luis Humberto Navejas, mientras seguidores de Tito Double P y defensores de los corridos bélicos acusaron al rockero de clasista:
- “No sé ustedes, pero yo nunca he oído a ningún artista del regional mexicano llamar música de mier** algo y esa es la gran diferencia, por eso el éxito de unos y de otros”
- “Esos cabro*** tienen menos oyentes mensuales que Kim Loaiza”
- “Les ardió a estos pin*** nacos que dijeran algo que todos piensan pero nadie dice, pin*** música mier** y lo dice alguien que ha ido a ver a Junior H hasta enfrente, todos ustedes pueden ir a chin*** a su re pu** madrere”
- -”Ahora resulta que Enjambre se hizo conocido por Tito... no ma...es quien ve...a es Tito JAJAJAJAJA pin...hes morros de secundaria qué no tienen ni la más mínima cultura, tiktok ya los tiene bien pen...jos”
- “Pues no ma...ms hijo, los corridos son el género más comercial en este momento, cualquier pndejo qué se ponga a tocar uno va a pegar, y a pesar de eso enjambre a estado de pie por más de 20 años. En 20 años nadie recordará quien es Tito”
- “Enjambre es música para puros raritos olor a humedad, pu... música cu...era”
Éste es el grado de estudios de Luis Humberto Navejas
Además de volverlo blanco de críticas, las afirmaciones de Luis Humberto Navejas despertaron un genuino interés por su trayectoria y aspectos de su vida personal, por ejemplo, su grado de estudios.
En una charla con el creador digital Javier Paniagua, el vocalista de Enjambre habló sobre cómo era su vida antes de alcanzar el éxito comercial, algo que definió como un accidente. “Dejé la escuela, luego salió embarazada mi novia y tuve que buscar un trabajo serio para poder mantener una familia. Estaba trabajando de asistente de maestro y me di cuenta de que estaba haciendo todo el trabajo del maestro. Pensé qué tengo que hacer para que me paguen como el maestro”.
Explicó que los requisitos eran simples, pues solo tenía retomar los estudios y cursar un par de semestres para obtener un certificado como docente: “A la maestra la sacaron y me dieron el puesto a mí y estuve trabajando como maestro de preescolar durante unos siete u ocho años en mis veintes”.
Al margen de su “trabajo serio”, Luis Humberto Navejas se mantenía activo en Enjambre, grupo que nació del proyecto Los 4 Fantásticos. En 2005, la agrupación lanzó su primer disco, Consuelo en Domingo, que les dio cierta visibilidad en el circuito local. Sin embargo, el éxito comercial llegó tres años después, con el álbum El Segundo es Felino, que incluyó los éxitos “Manía Cardiaca”, “Ausencia de Cocina”, “Néctar” y “Último Tema”.
Actualmente, Enjambre se mantiene en activo al margen de los proyectos solistas que ha emprendido Luis Humberto Navejas, cuyo estilo vocal está fuertemente inspirado en crooners como Raphael y José José.