Este es el alimento saludable que en exceso puede causar cálculos renales

A pesar de tener un gran valor nutricional su consumo inadecuado puede tener algunos efectos secundarios

Algunos compuestos presentes en este alimento puede tener efectos negativos en los riñones (Imagen Ilustrativa Infobae)

La mayoría de los alimentos naturales son saludables, ricos en nutrientes y con muchos beneficios para la salud; sin embargo, como ocurre con todo, muchos de ellos puede tener efectos contraproducentes si se consumen en exceso.

Tal es el caso de un grupo de alimentos que suelen encontrarse en el top de los más nutritivos y saludables pero que, sin embargo, mucha gente suele consumir en exceso debido a que es fácil superar la cantidad recomendada lo cual puede llegar a generar problemas en los riñones.

Nos referimos a los frutos secos, tales como nueces, almendras, pistaches, entre otros los cuales pueden causar problemas en los riñones debido a su contenido de oxalatos, sustancias que pueden contribuir a la formación de cálculos renales en algunas personas.

Y es que los oxalatos son sustancias que se combinan con el calcio en la orina para formar piedras, especialmente si se consumen en grandes cantidades.

Personas propensas a cálculos renales de oxalato de calcio deberían moderar su ingesta de alimentos ricos en oxalatos, incluidos ciertos frutos secos como almendras o cacahuetes.

Además de esto, los frutos secos son ricos en fósforo, lo que puede ser problemático para quienes tienen enfermedad renal crónica. Los riñones dañados no filtran bien el exceso de fósforo, lo que lleva a niveles elevados en la sangre, afectando la salud ósea y cardiovascular.

Aunque los frutos secos son nutritivos y proporcionan grasas saludables, fibra y proteínas, las personas con antecedentes de problemas renales deben consumirlos con moderación y bajo la guía de un médico o nutricionista.

Los frutos secos pueden no ser tan saludables para personas que ya padecen problemas renales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo prevenir el daño renal con el consumo de frutos secos

Para prevenir el daño renal al consumir frutos secos, especialmente si eres propenso a problemas renales, sigue estos consejos:

  1. Moderación: Consume frutos secos en porciones pequeñas. Una porción adecuada suele ser un puñado (aproximadamente 30 gramos) al día.
  2. Variedad: Varía los tipos de frutos secos que consumes para no exceder la ingesta de aquellos con alto contenido de oxalatos y fósforo, como almendras y nueces de la india.
  3. Selección: Evita aquellas presentaciones que añadan sal a los frutos secos, debido a que esto los hace elevados en sodio, otro mineral que también puede generar problemas en lo riñones y elevar la presión arterial.
  4. Hidratación: Bebe suficiente agua durante el día para ayudar a diluir la formación de compuestos en la orina, como los oxalatos, lo que puede reducir el riesgo de cálculos renales.
  5. Dieta equilibrada: Combina los frutos secos con una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales, que puede ayudar a equilibrar la carga de oxalatos y fósforo.
  6. Consultación médica: Si tienes antecedentes de cálculos renales o enfermedad renal, consulta a un médico o nutricionista para ajustar tu dieta según tus necesidades específicas y recibir consejos personalizados.

Al tomar estas precauciones, puedes disfrutar de los beneficios nutricionales de los frutos secos sin comprometer la salud renal.

Estos son otros alimentos saludables que en exceso pueden causar cálculos en los riñones

Cabe mencionar que los frutos secos no son los únicos alimentos que pueden tener este efecto en la salud ya que existen otros que también son ricos en oxalatos y que pueden generar complicaciones similares. Entre estos alimentos se encuentran los siguientes:

  1. Espinacas
  2. Remolachas
  3. Frutos secos
  4. Ruibarbo
  5. Té negro
  6. Chocolate
  7. Productos de soya
  8. Sardinas: Si bien estas no contienen oxalatos, son ricas en purinas, lo que puede aumentar los niveles de ácido úrico, contribuyendo a la formación de cálculos de ácido úrico.
Otros alimentos saludables como las espinacas pueden tener efectos similares a los frutos secos en los riñones (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para minimizar el riesgo, se recomienda moderar el consumo de estos alimentos, mantenerse bien hidratado y mantener una dieta equilibrada, ajustando las opciones alimenticias según las necesidades individuales y bajo la asesoría de un profesional de la salud.