El Congreso de la Ciudad de México aprobó por mayoría de votos la iniciativa de que se vuelva a otorgar la licencia para conducir permanente, la cual dejó de expedirse en 2008, y ahora a partir de noviembre se volverá a tramitar.
Esta reforma al Código Fiscal local, impulsada por la jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada, y que consiste en adicionar un inciso B, así como recorrer los subsecuentes del artículo 299 y así establecer que la licencia para conducir vehículos particulares, con vigencia permanente, tenga un costo de mil 500 pesos.
Gracias a ello, se estableció que durante poco más de un año, a partir del mes de noviembre de 2024, las personas podrán acceder al trámite de la licencia de conducir con vigencia permanente. Fue aprobada con 45 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención.
El peno del Congreso capitalino explicó que esta reforma no es sólo beneficia la recaudación, también es una muestra de confianza de la ciudadanía, al considerar efectivo el manejo de las finanzas. Sin embargo, esta licencia puede ser retirada de los conductores que realicen ciertas faltas puntuales al momento de conducir.
En sus redes sociales, el secretario de Gobierno de la CDMX, Cesar Cravioto, indicó que las razones por las que se podría quitar esta licencia. Una de las razones por las cuales se retirarían será por ser sancionado por el programa “Conduce sin alcohol”, ya que el que conduce en estado de ebriedad pone en peligro su propia vida y la de las personas que están a su alrededor. También si se está involucrado en un hecho de tránsito con víctimas graves o mortales se le retirará la licencia de conducir permanente.
Otras razones de peso para que este beneficio le sea retirado a una persona pueden ser la acumulación de infracciones o reincidencia. invadir carriles confinados, causar daños al inmobiliario urbano y falsificar documentos oficiales.
Por otra parte, los conductores que tengan previamente alguna sentencia por siniestros viales graves o que en el último año hayan sido sancionados por el programa “Conduce Sin Alcohol” tampoco podrán aspirar a obtener esta licencia.
Según la Secretaría de Movilidad (Semovi), en la actualidad está habilitado el trámite para obtener, renovar o reponer licencias de conducir de tipo A, A1, A2 y la licencia permanente. El proceso para obtener esta licencia podría ser dado a conocer, e incluso implementado, entre el 5 de octubre y el 13 de enero de 2025, coincidiendo con el final de los primeros 100 días en el cargo de Brugada.