Edomex: así puedes obtener un bono de hasta 80 mil pesos para renovar tu taxi

En total, el programa permitirá a los transportistas acceder a apoyos de 125 mil pesos si se opta por un auto híbrido o 160 mil pesos para eléctricos

El Estado de México otorgará 400 bonos de chatarrización para la innovación de taxis. |Jesus Aviles/ Infobae México

El gobierno del Estado de México anunció la sustitución de taxis con más de 10 años de antigüedad por vehículos más eficientes y menos contaminantes.

Para ello, el gobierno invertirá 50 millones de pesos y entregará 400 bonos de chatarrización por hasta 80 mil pesos a los transportistas que se sumen al programa.

Mientras que la Nacional Financiera, con quien la entidad firmó un convenio de colaboración, aportará 24 millones de pesos, en apoyos complementarios de 45 mil pesos para adquirir unidades híbridas y 80 mil pesos para vehículos eléctricos.

En total, los transportistas podrán recibir 125 mil pesos si se elige un auto híbrido y 160 mil pesos para eléctricos.

¿Cómo obtener el bono de 80 mil pesos?

Fue por medio de su cuenta de X (@delfinagomeza) que Delfina Gómez, gobernadora de la entidad, dio a conocer los pasos para participar en el nuevo programa de sustitución vehicular y obtener el bono de hasta 80 mil pesos que entregarán las autoridades:

1. Esperar la publicación de la convocatoria.

2. Emitir la solicitud a través de las Direcciones Generales de Zona.

3. Presentar los documentos a revisión.

4. Acreditar el proceso de revisión financiera.

5. Recibir la Constancia de Aprobación.

6. Elegir el vehículo nuevo en la Feria del Taxi.

7. Llevar el vehículo antiguo al Centro Autorizado de chatarrización y obtener el vale para el bono.

8. Recibir el Bono de Chatarrización por concepto de enganche del vehículo nuevo.

9. Recoger la nueva unidad en la empresa automotriz.

Foto: X: @delfinagomeza

Por su parte, Daniel Sibaja, titular de la Secretaría de Movilidad, comentó que con el Convenio del Fondo Sostenible de Nafin se inicia la primera etapa del Programa de Sustitución de Flota vehicular de transporte público en su modalidad de taxi, que facilitará el financiamiento y garantizará los apoyos necesarios para la implementación de las mejoras en el transporte.

Tras el programa “transforma tu taxi”, se continuará con la renovación de los autobuses de mediana capacidad y concluirá con la flota del Mexibús.

También comentó que de los 50 millones de pesos que va a destinar el gobierno estatal, 32 millones de pesos serán para fondear bonos de chatarrización; 10 millones de pesos, se aplican como garantía de los créditos que se concreten y ocho millones de pesos para la operatividad del programa.

“Con estas acciones se cumple con una deuda histórica con los concesionarios (…) después de décadas de abandono, donde el Programa de Reciclaje de Vehículos estuvo inactivo y no se brindaron apoyos para modernizar las unidades, volviéndose obsoletas, peligrosas para los usuarios y altamente contaminantes”, dijo en un comunicado.

Foto: X: @delfinagomeza