Caen en Michoacán y Veracruz 9 traficantes de droga a EEUU, Europa y Australia

CJNG y Cártel de Sinaloa utilizan conexión entre Manzanillo y Hong Kong para enviar metanfetamina a Australia

Foto: Guardia Nacional (Ilustrativa)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de nueve presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado al trasiego de droga a diversas partes del planeta; los detenidos cayeron en manos de la justicia en operativos realizados en los estados de Michoacán y Veracruz.

De acuerdo con un comunicado de la Sedena, las detenciones ocurrieron en el marco del Plan de los 100 primeros días del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la información oficial se establece que los traficantes operaban de manera independiente, pero que eran capaces de enviar diversas drogas a Estados Unidos (EEUU), Europa y Australia.

La detención de los nueve presuntos criminales se produjo tras los trabajos de inteligencia del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), perteneciente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Investigación de Crímenes Transnacionales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Después de los trabajos de inteligencia, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional cumplimentaron las órdenes de cateo y aprehensión en contra de los inculpados. Además, durante los operativos fueron asegurados un vehículo, diverso armamento, posible droga y dinero en efectivo (no se especificó la cantidad de cada uno).

FOTO DE ARCHIVO. Empleados de una empresa privada con equipo de protección completo abren un contenedor de líquido a granel con ácido acético glacial fabricado en China mientras revisan un envío, en el puerto de Manzanillo, en Manzanillo, Colima, México. 4 de julio de 2024. REUTERS/Toya Sarno Jordania

Manzanillo-Australia, la ruta de la droga mexicana

En abril pasado la Policía Federal de Australia confirmó el decomiso de 23.6 toneladas de metanfetamina producida en Norteamérica. En un informe sobre la incautación afirmaron que el 70 por ciento de la droga que llega al país es producida en México, Estados Unidos y Canadá.

“Los cárteles mexicanos tienen cada vez más en el punto de mira a Australia”, declaró Jared Taggart, comandante de la policía, sin especificar cuánta de la metanfetamina decomisada provenía de México.

De parte de las autoridades mexicanas, la Secretaría de Marina confirmó que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizan a Hong Kong como la última parada antes de que sus cargamentos de droga lleguen a Australia.

En declaraciones de un funcionario de la Semar recogidas por el periodista Aldo Canedo del Sol de México, explicó como en 2023 aumentaron los intentos de envíos de metanfetamina proveniente del Estado de México y Jalisco con destino a Australia.

Para realizar lo envíos -agregó- los cárteles echan mano de los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, las dos principales aduanas por las que se comercializan infinidad de mercancías entre México y Asia; por consiguiente, también dos de los puntos más codiciados por el crimen organizado.