La mañana del 31 de octubre, autoridades federales confirmaron la detención de Zhi Dong Zhang, un ciudadano originario de China vinculado a grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según el reporte oficial, este hombre fue ubicado en un domicilio de Lomas de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México.
Zhi Dong Zhang cuenta con una orden de aprehensión por tráfico de droga y lavado de dinero, emitida por autoridades de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.
Su captura fue resultado de una operación coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).
En la acusación vigente en su contra, el ciudadano de origen chino es señalado como presunto responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kg. de fentanilo y más de 600 kg. de metanfetaminas. Asimismo, se tiene conocimiento de que ha operado de manera ilícita más de 150 millones de dólares anuales en ganancias de drogas.
A raíz de la información obtenida en labores de inteligencia, las autoridades mexicanas ubicaron el Estado de México y la CDMX como su zona de movilidad. Gracias a labores de seguimiento y vigilancia, ubicaron el inmueble de Cuajimalpa de Morelos en el cual se refugiaba.
Una vez corroborada su identidad, las corporaciones federales ejecutaron una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, derivada de su probable responsabilidad en la comisión de delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Acorde con el Registro Nacional de Detenciones (RND), este individuo fue asegurado el miércoles 30 de octubre. El documento que acredita su captura expone que utilizaba una gran variedad de seudónimos, entre los que destacan: ‘Li Gong Sun Chang’, ‘Ku Li Hernández’, ‘Summor Ownor’, ‘Brother Wang’, ‘BW’, ‘Pancho’ y ‘Hehe’.
Después de su captura, Zhi Dong Zhang fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente en la Ciudad de México para definir su situación jurídica conforme al procedimiento de extradición internacional.
Los trabajos de inteligencia permitieron conocer que las actividades ilegales de Zhi Dong Zhang se extendían por Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón.
Por medio de su cuenta oficial de X, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, aseveró que con esta captura “se evita que lleguen millones de dosis de droga a las calles y recurso financiero para las estructuras criminales”.