Dentro del catálogo de programas sociales que ha implementado el gobierno mexicano en los últimos años, destaca uno en el que los beneficiarios pueden obtener siete mil 500 pesos con sólo cumplir tres requisitos.
Se trata de Bienpesca, uno de los componentes del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, que busca impulsar la producción de pequeños pescadores y acuicultores para ayudar a su autosuficiencia alimentaria.
Lo anterior, a través de un apoyo económico que se entrega de manera directa, única y de forma anual a través del Banco del Bienestar.
¿Cuáles son los requisitos?
Para acceder a este programa, las personas interesadas deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
- Ser persona física.
- Cumplir con alguno de los siguientes criterios:
- Título de concesión o permiso de pesca o acuacultura vigente o en trámite de prórroga (propio o de la persona moral con la que realice la actividad).
- Aviso de arribo o de cosecha
- Constancia de registro en algún programa de regularización jurídica del esfuerzo pesquero o programa de ordenamiento pesquero o acuícola de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
- Identificación oficial vigente
¿Cuándo inicia el registro?
La Coordinación General de los Programas para el Bienestar pidió a la población estar atenta a los canales de comunicación de Conapesca para conocer los periodos de actualización y/o de registro de nuevos ingresos al Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura, así como a las fechas de entrega de los apoyos a los beneficiarios.
La dispersión del recurso más reciente fue a partir del 21 de febrero. Cabe resaltar que el pago se adelantó debido a la veda electoral por las elecciones presidenciales.
Zonas prioritarias del programa
Si bien el programa tiene cobertura nacional, se dará preferencia a zonas geográficas con mayor necesidad y alto potencial productivo.
- Se encuentren ubicados en las zonas rurales.
- Que pertenezcan a etnias o pueblos indígenas.
- Se ubiquen dentro de los municipios comprendidos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec o en zonas de alta vulnerabilidad y marginación social.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la inversión social correspondiente al Bienpesca fue de siete mil 500 millones de pesos.
Para este año se tenía un presupuesto de más de mil 50 millones de pesos para más de 190 mil beneficiarias y beneficiarios en el país del Programa de Apoyo para Pescadores y Acuicultores, señaló a principios de 2024, Octavio Almada Palafox, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, durante una de las conferencias de AMLO.