Dos días después de la petición de la Fiscalía de Zacatecas al Congreso del Estado para desaforar y destituir al alcalde de Apulco, la palacio legislativo local decidió quitar el fuero constitucional y separó del cargo de la presidencia municipal a Mauro Yuriel “N”, quien tienen una averiguación en su contra por la supuesta relación con actividades del crimen organizado.
En la sesión de este jueves, los legisladores aprobaron el dictamen con 28 votos a favor y una abstención respondiendo a la solicitud del fiscal del estado Cristian Paul Camacho Osnaya.
De acuerdo con la carpeta de investigación abierta por la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos, a Mauro Yuriel “N” se le imputa el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, según informa el Sol de Zacatecas.
Además, en abril de 2024, el periodista Andrés Landeros publicó un audio en el que se revela que el edil militante de Movimiento Ciudadano (MC) sostendría un vínculo con un sujeto apodado “El Gera” y/o “El Apa”, este último señalado como jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En tanto, el medio local Dominio Público señala que el presidente municipal estaría ligado con “El Gera”, quien es descrito como uno de los principales generadores de violencia, y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que ayude a dar con su captura.
En el lugar de Mauro Yuriel “N” tendrá que rendir protesta su suplente Israel Ramírez Iñiguez, en caso de negarse a tomar funciones como presidente municipal, el Cabildo tendrá que enviar una terna al Congreso local para elegir al sustituto que se quede en la presidencia municipal hasta finalizar el periodo por el que fue electo el primero.
El edil no asistió al Congreso para comparecer, en su lugar envió a tres representantes. La presencia de los grupos criminales se han intensificado en el último año, el Sol de Zacatecas, recordó como el año pasado en Tenayuca, Apulco, un grupo de civiles armados pertenecientes a grupos delincuenciales opuestos se enfrentaron a balazos, al dejar el lugar de los hechos iniciaron un incendio en la vivienda propiedad de la entonces alcaldesa Yaneth Morales, quien gobernó fuera del municipio.