En línea con la serie de protestas que se presentarán en este sexenio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que enviará a la Cámara de Diputados la llamada Ley Orgánica del Gobierno de México, que contempla la creación de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia Humanidades, así como la Agencia de Transformación Digital.
Desde el podio de Palacio Nacional, la mandataria mexicana destacó que dichas secretarías estarán operando a partir del 1 de enero de 2025.
Celebró que aunque se crean estas tres áreas, habrá una reducción extra en costos gubernamentales, en comparación con el 2018. Insistió que en el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se disminuyeron los costos del Gobierno, pero a la fecha bajan aún más.
“Hay una reducción de poco más del 5% como parte de la política de austeridad republicana”, destacó en conferencia de prensa de la mañanera del pueblo.
Sheinbaum Pardo dio a conocer que la agencia de Transformación Digital será la encargada de digitalizar los trámites y también será encargada del área de satélites que estaban en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Según datos del gobierno mexicano, la Secretaría de las Mujeres arrancará el próximo año con el objetivo de facilitar y hacer más eficiente la lucha contra la violencia de género y el seguimiento de las políticas públicas para disminuir y cerrar brechas de desigualdad entre mujeres y hombres con un trabajo horizontal de gabinete.
La Secretaría de las Mujeres propondrá nuevas estrategias territoriales que se atienden con los programas estructurales que otras Secretarías están desarrollando para garantizar los derechos humanos y disminuir las desigualdades sociales. Asimismo, creará acciones de capacitación a las políticas, programas y acciones públicas para que se analice el impacto diferenciado que éstas tienen en mujeres y hombres y propongan mejoras a fin de fortalecer la autonomía de las mujeres en todos los ámbitos de su vida.
Mientras que la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación buscará impulsar y fortalecer el desarrollo científico y modernización tecnológica de México.
Para ello, se enfocarán en la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica.
Se trata de la renovación y funciones que tenía a su cargo las actividades que realizaba el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).