Luego del desmantelamiento del taller de vehículos monstruo en Guerrero, presuntamente ligado al GNG, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que autoridades mantienen un operativo sobre la carretera federal, a la altura del municipio de Tecpan de Galeana.
El hallazgo del taller de blindaje artesanal en la región Costa Grande se hizo en colaboración con elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, según informaron las autoridades.
En el lugar, ubicado en una calle de terracería del municipio de Coyuca de Benítez, se aseguraron dos vehículos -una camioneta con blindaje artesanal y una motocicleta-, así como una plantilla con las siglas GNG y quince tambos vacíos con capacidad de 200 litros cada uno. Se informó que los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Por esto, la SSPE señaló que las acciones realizadas la tarde de este 29 de octubre están encaminadas a restaurar el orden. A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la calma, asegurando que en la zona no se han reportado hechos violentos.
“Seguiremos informando puntualmente sobre el desarrollo y resultado de estas acciones interinstitucionales”, indicó.
¿Qué es el GNG?
Después del reciente enfrentamiento de presuntos criminales en Tecpan de Galeana, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que siglas del GNG que estaban plasmadas en vehículos, refieren al Grupo Gente Nueva, el cual tiene varios años de operar en actividades delictivas en dicho municipio.
En un video, el grupo afirmó no estar afiliado a ningún cártel y que su propósito era combatir a Los Granados. Sin embargo, fuentes extraoficiales han señalado que se trata de Guerrero Nueva Generación, es decir, una facción que corresponde al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En diferentes estados del país, otras facciones han adoptado el nombre Gente Nueva para sus operaciones. Ejemplos de esto son Gente Nueva Salazar en Sonora, Gente Nueva del Tigre, Gente Nueva de Los Salgueiro, y Gente Nueva del Pelón, todas ellas vinculadas al legado de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Además, en Tabasco se encuentra Pura Gente Nueva, y en Morelos, el grupo conocido como Los Tepiteños también se identifica bajo este nombre.
El uso de nombres comunes como Gente Nueva o La Empresa para designar a grupos criminales nacientes es una estrategia recurrente en el mundo del crimen organizado en México.